Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Se ríen de Anaya; EPN decide en noviembre

Se ríen de Ricardo Anaya tras las paredes de Los Pinos. Se mofan de la forma en que quirúrgicamente lograron deteriorar su imagen, poco a poco, mes a mes, usando los errores que al parecer él mismo cometió en los últimos años, sin "ayuda" de nadie; me cuentan no fue necesario inventarle mucho, su misma historia y varios "amigos" a su lado, "soplones", en pocas palabras, lo pusieron en "bandeja de plata". 
 

Videgaray, el candidato in pectore

Hacia 1976 la clase política priísta se congregaba en torno a Mario Moya Palencia. Político culto, brillante, sagaz, era el titular de la Secretaría de Gobernación, que en aquellos años era la antesala a la Presidencia. ¿No habían salido del Palacio de los Cobián Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y el mismísimo Luis Echeverría?

 

Petróleo y gas: menor incertidumbre

Han transcurrido 40 meses desde que el precio del petróleo se desplomó de 105 dólares por barrill (dpb) a 30 dpb, para luego estabilizarse en una banda entre 45 y 50 dpb. Son 35 meses desde que el precio del gas natural en Texas cayó por debajo de 4 dólares por millón de BTU’s. El colapso de los ingresos propios de Pemex fue masivo e inmediato, de 293 mil 730 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2014 a 174 mil 988 mdp en el mismo trimestre de 2015, esto es 40.4%.

Debatir para convencer

En las próximas semanas, y a más tardar el 29 de marzo del año entrante, los mexicanos conoceremos quiénes serán los candidatos de los partidos políticos, las coaliciones que se integren y los independientes que logren su registro para contender por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Entonces tendremos claro el mosaico de opciones políticas que aparecerán en las boletas electorales el 1º de julio de 2018, a fin de renovar los poderes públicos que posibilitan la gobernanza en nuestro país con nuestro voto libre e informado.

 

Páginas