Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Tasa de interés en EU y desempeño de la economía en México

El miércoles 13 de diciembre el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos decidió subir la tasa de interés de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, situándola en un rango entre 1.25% y 1.5%. Es la tercera alza decidida por el FOMC para la tasa de referencia en el año, siempre un incremento de un cuarto de punto porcentual. La decisión considera el favorable desempeño de la economía de Estados Unidos,  la declinación de la tasa de desempleo y   el avance de la inflación a una tasa anual de 2%.

Trump, el incendiario

Cuando llegué a la Organización de las Naciones Unidas en 1979, recibí como prioridades la independencia de Palestina, Namibia, Belice, República Árabe Saharaui y Puerto Rico, este último caso fue desapareciendo de la agenda e incorporándose el de Timor Oriental. En todos ellos bregamos y casi todos los ganamos. La cuestión Palestina ha sido, hasta el presente, la más compleja. Ejemplifica el fracaso de la ONU para resolver problemas que ella misma creó y que se encuentran en la esfera de su jurisdicción.

PES-Morena; ¿agua (bendita) y aceite (de ricino)?

Los partidos, en su retórica, otorgan gran importancia a la ideología y plataforma programática que los distingue de otras opciones. Pero son los propios dirigentes de los partidos quienes menos toman en cuenta su propia ideología, más allá del discurso. Cuando se les cierran oportunidades de ascenso político en su partido, sin ningún pudor se van a otro, así enarbole la ideología opuesta a la que decían profesar. Y los propios partidos hacen lo mismo al aceptar políticos o personajes que eran enemigos ideológicos, si les puede aportar algo política, económica o electoralmente.

Estampas navideñas

Termina el año con el arranque de las precampañas, que de “pre-” poco tienen, todos quieren usar hasta el último spot disponible porque, a diferencia de las de 2012, en esta ocasión nada parece estar ya escrito. Algunos elementos nuevos empiezan a despuntar pero más, mucho más de la vieja política que no logran jubilar en ninguno de los tres cuarteles generales. Lo más llamativo es que la coherencia ideológica se la han puesto por montera sin que eso parezca a estas alturas un desfiguro inaceptable para el electorado de cierta edad. No tengo idea cómo será recibido por los más jóvenes.

Páginas