Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

¿Para qué tantas boletas electorales?

Las próximas elecciones tienen rasgos inéditos. Vale la pena conocer implicaciones de cada una de las boletas que darán en la casilla.

El 1º de julio hay varias elecciones. Las elecciones federales son tres: Presidente, Senadores y Diputados. Las elecciones locales varían según la entidad federativa. Hay elecciones de gobernador y/o de diputados y/o de ayuntamientos, en 30 de las 32 entidades.

Lo bueno del debate

Intentando encontrar los aspectos positivos del debate, creo que en medio de los dimes y diretes, de los insultos y descalificaciones, de los malos chistes y las interrupciones de los moderadores, pudimos observar el domingo en la noche una serie de propuestas que vale la pena señalar.

Universidad, sociedad y futuro: Universia 2018

La Universidad de Salamanca es sede del IV Encuentro de Rectores de Universia, que se está desarrollando en estos días, en esa emblemática ciudad de España, para discutir el devenir de la sociedad y, por ende, el futuro de la Universidad. Los encuentros de rectores de Universia son una iniciativa creada por el Banco Santander en el marco de su política de responsabilidad social impulsada por don Emilio Botín, que se ha constituido en el espacio propicio para imaginar un futuro deseable de la educación superior, aportando los medios para hacerlo posible.

Ilusiones de un debate

Los debates son una parte del juego político y suelen representar ilusiones y desencantos. Forman parte de los rituales clásicos de la democracia representativa. A veces se considera que los debates pueden definir una elección. Pero ya sabemos que no modifican radicalmente el escenario, y sólo son un factor más. No generan una relación de causa-efecto, pero si un candidato está rezagado en las encuestas suele tener la ilusión de hacer un buen debate y subir en las preferencias. Pero, en la mayoría de los casos se puede ganar un debate y se pierde la elección.

Páginas