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¿Mejora el aprendizaje la no reprobación?

24/04/2019
02:15
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Recientemente se publicó el Acuerdo de la SEP 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica. El secretario de Educación pidió revisar el acuerdo anterior (12/05/18), ya que implicaban “…registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes”. Llama la atención que su justificación fuera para quitarles carga administrativa a los profesores y no para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y las prácticas pedagógicas. El nuevo acuerdo se puede sintetizar en los siguientes tres puntos:

Primero. Los tres grados de preescolar y los dos primeros de primaria se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente (sin embargo, en este acuerdo no se define el término “cursar”, lo que se deja a la interpretación del docente y autoridad educativa). Las evaluaciones de los escolares de preescolar no serán numéricas, mientras que para los dos grados de primaria se establece una escala del 6 al 10. Sin embargo, para los ámbitos de Autonomía Curricular, y de Desarrollo Personal y Social, los resultados de la evaluación no utilizarán valores numéricos y se comunicará en forma oral o escrita. (En este punto también se deja a la conveniencia de los maestros la forma de comunicar los resultados de la evaluación).

Segundo. Para los grados de 3º de primaria a 3º de secundaria se establece una escala numérica del 5 al 10; donde 5 significa una calificación reprobatoria. Esta escala se aplica a todos los ámbitos curriculares: Formación Académica, Artes y Educación Física, y Desarrollo Personal y Social. Los promedios serán expresados con un número entero y un decimal.

Tercero. Para acreditar 3º, 4º y 5º de primaria y 1º y 2º de secundaria se requiere: 80% de asistencias, tener promedio final mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas. Para acreditar 6º de primaria y 3º de secundaria se requiere, además de asistencia, haber aprobado todas las asignaturas.

La idea de no reprobar a los escolares menores es una buena iniciativa del secretario de Educación, toda vez que estudios indican que, por el simple hecho de repetir un grado, el estudiante no solo no adquiere los aprendizajes que repite, sino que se queda rezagado académicamente de compañeros que tienen menor edad. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha documentado ampliamente este fenómeno. En todos los niveles educativos y asignaturas evaluadas (con pruebas estandarizadas), los estudiantes mexicanos de mayor edad obtienen puntuaciones en matemáticas y lenguaje muy por debajo de sus compañeros más jóvenes que cursan el mismo grado escolar. Además de que la reprobación (o repetición de grado) no resuelve por sí misma el rezago académico de los estudiantes, ocasiona dos problemas: uno de índole psicológico (deterioro en su autoestima) y otro de naturaleza social (segregación de sus compañeros).

Si bien me parece que la no-reprobación debería aplicarse a toda la educación primaria, la medida no resuelve el problema por el cual no aprenden los estudiantes. En los países industrializados que utilizan este modelo, los estudiantes rezagados académicamente son atendidos en el siguiente grado escolar por especialistas en problemas de aprendizaje. De no hacerlo, el rezago que presenta un estudiante en un grado escolar se acumulará en el siguiente; complicando para el profesor en turno atender a sus estudiantes regulares y, a la vez, a aquellos que presentan distintos grados de rezago.

El acuerdo 11/03/19 debió de haber contemplado, al menos de manera enunciativa, que se requieren los programas pedagógicos para resolver los distintos problemas de aprendizaje que presenten los escolares que “acrediten” un grado sin haber adquirido los conocimientos mínimos que garanticen su aprendizaje en el nuevo grado que cursen.

Presidente del Consejo Directivo de Métrica
Educativa. A.C. @EduardoBackhoff

Eduardo Backhoff Escudero
Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. y ex consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

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