Todo lo que debes saber para ir a la cascada de Tamul

Esta cascada es la más impresionante de San Luis Potosí
Es la más grande de San Luis Potosí. (Foto: Turismo San Luis Potosí)
Es la más grande de San Luis Potosí. (Foto: Turismo San Luis Potosí)
07/08/2017
20:00
Gretel Zanella
-A +A

Escondida en un cañón estrecho y de altas paredes verticales, se precipita hacia el río Santa María la cascada Tamul, formada por el río Gallinas. La vegetación a su alrededor es selvática y llama la atención el agua de los ríos por su color turquesa. Tamul es una palabra tenek que significa “lugar de cántaros”.

Dónde queda
Es una de las maravillas naturales de la Huasteca Potosina. Se localiza en la zona norte del municipio de Aquismón.

Cascada en números
-
105 metros de altura
-300 metros de ancho en temporada de lluvias

Conócela en lancha
La unión de los ríos Gallinas y Santa María crea un tercero, el Tampaón, también de color turquesa. En el ejido La Morena comienza un viaje en panga de hora y media, remando a contracorriente hacia la cascada (puede iniciar desde Tanchachín, aunque queda más lejos). En el camino se observa el contraste del color del agua con el verde de la vegetación y las formaciones rocosas. Es posible echarse un clavado para dejar que la corriente te lleve durante un rato. El estruendo de Tamul se escucha mucho antes de llegar; la embarcación se detiene a unos 100 metros de distancia para observar la magnificencia del salto, sin peligro alguno. El uso de chaleco salvavidas es obligatorio.

Mírala desde arriba
Si quieres ver la caída de agua desde lo alto, en el ejido El Naranjito hay un mirador a orillas del río Gallinas, de donde nace Tamul. Para llegar a él hay que recorrer un sendero de terracería durante media hora. En el trayecto, la corriente va formando pozas cristalinas. A un costado de la cascada hay unas escalinatas rústicas que bajan hasta la ribera del Santa María para contemplar su majestuosidad.

A rappel
Lo difícil es animarte a dar el primer saltito al abismo. No hay emoción que se resista a la experiencia de descender a rappel a un costado de la cascada. La salpicada de la brisa, la altura y el paisaje crean una de las mejores aventuras. Y para realmente disfrutarla, contrata a un operador certificado, como Ruta Huasteca o huaxteca.com, o consulta la página de amtave.com. Varios ofrecen paquetes que incluyen paseo en lancha y comida. Precio promedio por persona: mil 200-mil 400 pesos.

Dónde más ir
A una hora y media de Tamul se encuentra el Sótano de las Golondrinas. Es un accidente orográfico,  el sexto abismo natural subterráneo más profundo del planeta, con una caída libre de casi 380 metros de profundidad. En total alcanza los 512 metros. Todos los días al amanecer, un tornado de dos millones de vencejos (no golondrinas) sale de la cueva. Gira en espiral, en sincronía perfecta, durante 45 minutos, aproximadamente,  y vuelve al atardecer entre las cinco y las siete. Hay varias maneras de disfrutar este escenario: desde los miradores; acercándote a la boca del sótano para asomarte al fondo con la ayuda de los “amarradores”, quienes te sujetan de un arnés, y descendiendo a rappel, en compañía de un espeleólogo. 

Cuándo ir
La mejor temporada para hacer rappel es de noviembre a marzo. Cuando las lluvias son torrenciales (de julio a octubre), el acceso a ciertos lugares puede estar restringido. Para no llevarte una decepción, consulta el status de cada sitio en www.visitasanluispotosi.com. En la época de estiaje el caudal de la cascada disminuye. Incluso, en abril, ha habido ocasiones en las que no cae ni una gota de agua.

Cueva del Agua
Es un cenote con agua de manantial y una parada obligada al regreso del paseo en panga. Tienes la oportunidad de nadar en este lugar.

Dónde dormir
Hay unos cuatro hoteles en Aquismón, pero el punto de partida hacia varios atractivos de la Huasteca, casi siempre es Ciudad Valles, donde está la mayor oferta hotelera. A orillas del río Tampaón se abrió una zona de campamento.

Fuente: entrevista con Julián Díaz, director de Promoción Turística de Aquismón

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS