samantha.guzman@clabsa.com.mx

El 21 de agosto, un eclipse solar será visible de manera parcial en México . Para que vayas alimentando tu amor por la astronomía, seleccionamos cinco lugares en nuestra capital donde puedes observar el manto estelar y aprender más sobre el universo. También te decimos cuáles de ellos tendrán eventos especiales para disfrutar el eclipse en todo su esplendor.

Sociedad Astronómica de México

Es una organización que promueve el interés hacia la astronomía. Ofrece cursos breves: básicos y un poquito especializados (sobre cómo programar un satélite, por ejemplo). Organiza talleres infantiles de óptica y construcción de telescopios. Una de sus actividades más famosas es “Pintar con luz”, técnica de fotografía en la cual creas figuras luminosas dentro de un cuarto oscuro y éstas son capturadas por la cámara; la próxima sesión será el 19 de agosto. De noviembre a enero, la asociación lleva a cabo campamentos astronómicos en Chapa de Mota , Estado de México. Tiene dos sedes en Ciudad de México: Parque Álamos y Parque de los Venados .

Checa sus actividades:

Mira el eclipse

: en los cuatro días previos, el SAM impartirá un taller para fabricar tu propio filtro solar. El 21 dará una charla informativa y después comenzará la observación, en el Parque de los Venados, ambas serán gratuitas.

Viaja a otras galaxias sin salir de la Ciudad de México
Viaja a otras galaxias sin salir de la Ciudad de México

Foto: Cortesía

Instituto de Astronomía UNAM

Cada año, la facultad realiza un evento gratuito que tiene réplica en países como China y Brasil: la Noche de las Estrellas . Se lleva a cabo en todo México, pero la sede más grande es Ciudad Universitaria . En Las Islas se instalan 50 carpas, en las cuales los astrónomos responden cualquier pregunta que se te ocurra; hay talleres para descubrir el funcionamiento del observatorio y conocer el entrenamiento que reciben los astronautas. Por la noche se colocan 200 telescopios para ver las estrellas. Este año tendrá lugar el 25 de noviembre. Además, el Instituto imparte ciclos de conferencias abiertas una vez al mes; el próximo será el 11 de agosto.

Checa sus actividades:

Mira el eclipse

: la observación se hará a través de telescopios con filtros y se usarán métodos indirectos, como el verlo reflejado.

Universum

A través de proyecciones digitales, su planetario te permite admirar, sin contaminación lumínica, el cielo nocturno correspondiente a la fecha en que asistes o de todo el mes; un anfitrión te explica lo que se podrá distinguir y por qué. De martes a domingo, presenta películas sobre el espacio. Una de sus funciones actuales trata sobre la astronomía maya . A partir de este año, estrenará seis producciones hechas en México. El museo también tiene una sala de exhibición dedicada al universo, que explica cada elemento que lo conforma y cuáles son los instrumentos que usan los científicos para estudiarlo.

Checa sus actividades:

Mira el eclipse

: el 21 de agosto estará cerrado el museo (es lunes), pero en la explanada montarán telescopios y podrás participar sin costo. Transmitirán la señal de la NASA , pero está por confirmarse el acceso al público.

Planetario Luis Enrique Erro

Perteneciente al IPN , este planetario fue el primero que abrió al público en nuestro país y está cumpliendo 50 años. Su última renovación se completó en marzo. Solo siete planetarios en todo el mundo cuentan con la tecnología de proyección que se instaló aquí. El sistema muestra imágenes en tres dimensiones y promete hacerte sentir como si pudieras tocar las constelaciones; exhibe producciones hechas en México y el extranjero, y te puede dar un paseo por distintas galaxias o la Estación Internacional. A partir de septiembre, el planetario ofrecerá observación con telescopios cada martes y jueves por la noche, de manera gratuita. En su edificio Constelaciones, exhibe modelos a escala de naves interplanetarias y un transbordador.

Checa sus actividades:

Mira el eclipse

: aún no hay evento confirmado, pero se planea observación con telescopio.

Papalote Museo del Niño

Con una pantalla que alcanza los 23 metros de diámetro, el Domo Digital prácticamente te hace sentir parte del espacio; puede mostrarte el cielo en tiempo real o cómo lucía cuando cayó la gran Tenochtitlán . Proyecta películas de lunes a domingo y resultan interesantes para los niños. “Un cielo, un mundo” se hizo en colaboración con Plaza Sésamo .

El museo posee una colección de meteoritos que provienen de distintas partes del mundo. En octubre se llevará a cabo el Mes del Espacio . Sus actividades gratuitas incluyen pláticas con expertos sobre la claridad del cielo durante el otoño y un taller para aprender a reconocer meteoritos (podrás sostener uno real en tus manos).

Checa sus actividades:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses