Ponte a temblar en los puentes colgantes de Boca de Túnel

En Aguascalientes, un parque rodeado por un paisaje rocoso te lleva a la aventura extrema
Trece puentes colgantes se mueven como gelatina sobre una presa. (Foto: Turismo Aguascalientes)
Trece puentes colgantes se mueven como gelatina sobre una presa. (Foto: Turismo Aguascalientes)
01/08/2017
19:50
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Todos creen que aman la adrenalina. Pero cuando una cuerda de acero, a más de 15 metros de altura, es lo único que evita tu estrepitosa caída al agua, muchos dejan de presumir su espíritu guerrero.

Debes cruzar el “puente”. Por supuesto, llevas puesto un arnés por protocolo de seguridad, lo cual no representa precisamente un alivio. Tus piernas comienzan a temblar. Aquí es donde descubres qué tan valiente eres.

Este es el objetivo de Boca de Túnel. El parque de aventura localizado a una hora de la ciudad de Aguascalientes, desafía tu condición física y valentía, y promete sacar tu lado aventurero con su circuito de cuerdas. Todo desde las alturas.

La mayor atracción son los 13 puentes colgantes. Te lo advierten desde un principio: una vez que emprendes la ruta, no hay vuelta atrás. Debes llegar al final del camino.

Resulta fácil al principio, pero los retos van incrementando. En algunos hay un pequeño ascenso conforme avanzas y en otros los peldaños son más pequeños y se mueven con facilidad, como si estuvieras parado sobre un columpio.

El más temido consiste en una cuerda; aunque hay otro cable para detenerte con las manos, la tensión no disminuye. La altura de los puentes va de 10 a 20 metros.

Hay dos tirolesas que son la parte más “relajada” de la travesía (es broma). Una de ellas está suspendida a 90 metros y la otra a 140, por encima de la Presa Potrerillos.

En total, es casi un kilómetro de recorrido. Mientras te dejas llevar, observas un escenario semidesértico, en el que predominan las rocas rodeadas por arbustos y cactáceas.

Después del vértigo, un apacible paseo en bote a través de la presa te lleva de regreso al punto de partida. También es posible conocer el túnel de tres kilómetros que le dio su nombre al parque.

aguascalientes_boca_del_tunel_destinos_viajes_aventura.jpg (Foto: Turismo Aguascalientes)

Un monumento para el pueblo

Boca de Túnel está a las afueras de San José de Gracia. La principal atracción de este Pueblo Mágico es el Cristo Roto, una estatua que alcanza los 25 metros, situada en una isla de la presa Plutarco Elías Calles. Para verla de cerca, en el muelle se ofrecen tours en lancha.

Fue realizada por el escultor Miguel Romo. Se encuentra mutilada para representar el daño que sufrió San José de Gracia tras la construcción de la presa en 1927. Al poco tiempo de que se instaló, la localidad se hundió y los pocos habitantes que quedaron tuvieron que establecerse a orillas del sistema hidráulico. La comunidad conservó su nombre original.

Cuando te agarre la noche...

En San José de Gracia, a través de Airbnb rentan cabañas con las comodidades básicas y vistas espectaculares hacia el Cristo Roto.

Si prefieres hospedarte en la ciudad de Aguascalientes, te damos dos opciones: en el centro histórico se encuentra el Hotel Francia (www.hotelfranciaaguascalientes.com); su edificio es de 1915; y Quinta Real (www.quintareal.com), que ofrece instalaciones de lujo, a 10 minutos del centro.

Entrada al parque de aventura. El recorrido cuesta 300 pesos por persona. Cuenta con servicio de cabañas para 10 personas, por mil 500 pesos por día. Temporada. Boca de Túnel abre todo el año, pero agosto es el mejor mes porque se aprecian más tonalidades verdes.

Facebook: Parque Aventura Boca de Túnel 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS