viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Llegó a este mundo en 1907, en una casa situada entre las calles Allende y Londres, en el barrio de Coyoacán. La bautizaron como Magdalena Carmen Frida Kahlo , la misma que se convertiría en icono del arte mexicano. Este 6 de julio se han de cumplir 110 años de su nacimiento. Por eso, hicimos una guía para que la “ fridamanía ” festeje a lo grande.

Además de recorrer los rincones que habitó desde pequeña, te invitamos a subirte a un autobús y conocer el templo que su amor, Diego Rivera , construyó como oda al arte prehispánico.

Sugerimos dedicar una tarde completa al Museo Dolores Olmedo, el que resguarda la colección más grande de fotografías y pinturas de Frida Kahlo . Aquí, verás retozando en los jardines la novena generación de Nahual, el perro xoloitzcuintle que Diego Rivera regaló a Dolores Olmedo.

¿Te gustaría disfrazarte de Frida Kahlo o, al menos, lucir un vestido y tocado inspirados en ella? Te contamos que hay un hotel que regala sesiones de fotos en la playa, con todo y atuendo. La experiencia puede incluir una clase de tacos al pastor y cervezas artesanales.

Por si no lo sabías, en Morelia y Riviera Maya hay restaurantes inspirados en su arte, en los que podrás cenar mientras se proyectan pasajes de su vida sobre tu propia mesa.

Para cerrar con broche de oro, este mismo año se inaugurará un segundo museo dedicado a la pintora y contará con salas para que artistas reinterpreten su arte.

También te dejamos una lista de souvenirs que no te pueden faltar.

La Casa Azul

La vida de Frida Kahlo quedó atrapada en las paredes de la casa que habitó desde niña hasta su muerte, marcada con el número 247 en la calle Londres, en pleno corazón del barrio de Coyoacán. El recorrido inicia por el comedor, con su piso de madera que ella mandó pintar de amarillo. Aún están los molcajetes que llenaba con salsa verde. La habitación contigua es la recámara de Diego Rivera.

Después está la cocina, uno de sus rincones favoritos. Frida Kahlo se encargaba de supervisar la sazón del guajolote en mole para sus invitados especiales, entre ellos Dolores del Río.

En la planta alta se muestra su estudio, donde está su silla de ruedas y el caballete que le obsequió Nelson Rockefeller.

También se conservan los pigmentos y pinceles que expresaban sus penas y sufrimientos en los lienzos. De ese mundo de color pasamos a la recámara. En el dosel de la cama todavía está el espejo que la reflejaba postrada los últimos años de su vida, y en el tocador la vasija de barro que contiene sus cenizas.

Al fondo de la casa se exhiben sus vestidos, las prótesis de pierna y los corsés de metal y yeso, objetos que salieron a la luz después de 15 años del fallecimiento de la pintora.

Durante la Noche de los Museos, la Casa Azul programa un recorrido dramatizado. En compañía de la actriz se recorren los jardines.

Entrada: 90 pesos presentando identificación oficial. Para evitar filas, reserva en línea. De martes a domingo de 10 a 17:30 horas.

Viaje para “fridamaniacos”
Viaje para “fridamaniacos”

(Foto: Tanya Guerrero)

Museo Dolores Olmedo

Después de viajar dos años por Estados Unidos y Rusia, el mayor acervo de obras de Frida Kahlo regresa a casa, el Museo Dolores Olmedo.

Para celebrar los 110 años de su nacimiento, el 6 de julio inaugurarán la exposición “ Frida Kahlo . Me pinto a mí misma”. El público tendrá la oportunidad de observar 26 pinturas y fotografías de la vida diaria de la pintora.

Entre las piezas imperdibles se incluyen los cuadros La columna rota (1944) y Autorretrato con changuito, una de sus últimas creaciones antes de morir en 1954.

El museo se caracteriza por acercar a los niños al arte de manera didáctica, así que el 8 de julio presentará la obra de teatro “Viva la vida con Frida”, la cual narrará la niñez de la artista.

Para el domingo 9 de julio habrá un espectáculo de música, imagen y poesía que llevará el nombre “Gracias Chabela”.

Una vez que recorras la exposición, vigente durante todo el verano, dedica tiempo a contemplar las colecciones de Diego Rivera, Pablo O’Higgins y de arte popular, donde destacan los famosos árboles de la vida.

También podrás encontrar en los jardines los 12 perros xoloitzcuintles, descendientes de “Nahual”, el primer perro de esta raza que Diego Rivera regaló a su amiga Dolores Olmedo.

Ubicación: Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco. Entrada: 40 pesos; el martes es gratuita.

Hasta en la sopa: restaurantes

En Morelia y Playa del Carmen abrieron los dos únicos restaurantes oficiales de la marca Frida Kahlo . Sí, la artista tiene su propia corporación, con base en Estados Unidos.

Cada platillo que llega a la mesa representa uno de los lienzos de la pintora; fusiona ingredientes que eran parte de su dieta diaria y que ella misma compraba todos los días en el mercado de Coyoacán: vainilla, cacao, maíz, chile, aguacate y guajolotes.

Una cena en cualquiera de las sucursales —pronto abrirán en Polanco— puede ser toda una experiencia artística, pues organizan noches de gastro mapping. Es un menú degustación de siete tiempos presentado con proyecciones de la vida de Frida, sobre la mesa del comensal y hasta en la vajilla.

Las cenas duran cuatro horas, teniendo la oportunidad de probar especialidades como “Alas para volar”, una ensalada de láminas de jícama con vinagreta de chamoy y chía; “Lienzo mágico”, un corte de res laqueado con piloncillo y ahumado en el momento con madera de haya y canela, y, de postre “Maíz imposible”, un pastel de maíz tierno en sopa de frutos rojos.

Consumo promedio: 700 pesos por persona.

Frida por un día Riviera Maya

El hotel Andaz Mayacoba te da la oportunidad de hurgar en “El clóset de Frida” y vestirte al estilo de la artista mexicana.

La experiencia consiste en seleccionar prendas de la diseñadora Claudia Bo —cuyas creaciones se inspiran en los corsés, diademas y joyería del traje de tehuana— y participar en una sesión fotográfica en la playa del hotel.

Lo mejor es que la actividad es gratuita y tienes derecho a cuatro imágenes de cortesía. Si la huésped desea una sesión privada en otros escenarios de la propiedad y con outfits exclusivos se le cobrarán mil 600 dólares, por 20 negativos digitales. Incluye un recorrido en bote por los canales ecológicos de Mayakoba.

Para completar la sesión de fotos, Andaz te lleva a un encuentro con un “tacólogo”.

El personaje trabaja en conjunto con el chef Jorge Cantón, para maridar tacos al pastor, pollo en achiote, barbacoa o el “trompo del día” que se le haya ocurrido al chef. Los antojitos van acompañados con cervezas artesanales.

El tacólogo explica el origen de este platillo mexicano y cocina una salsa especial en presencia de los comensales.

Todas las experiencias requieren reservación.

Viaje para “fridamaniacos”
Viaje para “fridamaniacos”

(Foto: Cortesía Sol Tamargo)

Dos museos, un camino: Fridabus

Frida Kahlo

y Diego Rivera siempre estarán unidos con el Fridabus , un autobús que se encarga de enlazar dos museos, la Casa Azul y el Anahuacalli , construcción que Diego Rivera diseñó para resguardar su colección de piezas prehispánicas.

Después de pasar una hora y media en la casa de Frida, el autobús parte hacia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, donde se ubica el Museo Diego Rivera- Anahuacalli. Es un edificio de piedra volcánica en forma de pirámide que da cabida a una colección de 59 mil figurillas de arte prehispánico (se cree que es la más grande del mundo) que recaudó durante toda su vida. Muchas de las piezas fueron rescatadas por el muralista en el comercio negro. Incluso, algunas las compró en el mercado El Volador, sitio que hoy ocupa la Suprema Corte de Justicia. El recorrido inicia en las salas del inframundo, con objetos mayas, toltecas, mixtecos y zapotecos hallados en ofrendas.

El acervo se nutre de caritas sonrientes, deidades simbolizando la fertilidad, guerreros, fragmentos de lápidas con fechas inscritas, hasta llegar a la segunda planta, con los bocetos de algunos murales de Rivera.

La parte más alta es una terraza, con vista panorámica al sur de la ciudad; al terreno que ocupa el museo, tupido por ahuehuetes y pozos de agua, y a la explanada, donde los domingos hacen un tianguis de artesanías mexicanas.

Precio: 150 pesos por persona. Salidas solo sábados y domingos.

Viaje para “fridamaniacos”
Viaje para “fridamaniacos”

(Foto: Archivo El Universal)

Museo Frida Kahlo

El 27 de julio, Playa del Carmen se convertirá en sede del segundo museo dedicado a la pintora mexicana. Se ubicará a un costado del restaurante Frida Kahlo , entre la Quinta Avenida y la calle 8.

Contará con una galería de obra original y otra donde artistas nacionales podrán reinterpretar el arte de Frida Kahlo . El trabajo final será puesto en venta al público general.

Aunque no han querido dar detalles sobre lo que ofrecerá el museo, sí sabemos que la entrada para nacionales será de 10 dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses