11 maravillas que el mundo tenía bien escondidas

Entre ellos, una isla que prohíbe la entrada a mujeres y un extraño monasterio
Taputapuatea en la Polinesia Francesa es considerada la última parte del mundo poblada por humanos. (Foto: Istock)
Taputapuatea en la Polinesia Francesa es considerada la última parte del mundo poblada por humanos. (Foto: Istock)
29/07/2017
20:10
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

1. TAPUTAPUĀTEA / POLINESIA FRANCESA

Se encuentra en la isla volcánica de Raiatea, considerada la última parte del mundo poblada por humanos.

El territorio está formado por dos valles boscosos, una laguna y una barrera coralina. Su mención como Patrimonio de la Humanidad fue por los vestigios arqueológicos marae, sitios donde la cultura polinesa celebraba actos políticos y ritos funerarios.

2. PAISAJE CULTURAL DE LOS KHOMANI / SUDÁFRICA

Se trata de una gran extensión de dunas que contiene vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Aquí habitan los khomani, antiguos nómadas y maestros de la etnobotánica, que han desarrollado estrategias de subsistencia para hacer frente a condiciones ambientales extremas: temperaturas por arriba de los 50° C, tormentas de arena y sequías prolongadas. Su forma de comunicación es la lengua joisana, caracterizada por incorporar chasquidos.

sudafrica_patrimonio_destinos.jpg(Foto: Istock)

3. SAMBOR PREI KUK / CAMBOYA

Es un sitio arqueológico de 10 templos octagonales creados por el imperio chenla. Su nombre significa “el templo en la riqueza del bosque”. Las edificaciones fueron labradas con piedra arenisca y decoradas profusamente con dinteles y pequeñas esculturas de Buda. El arte y la arquitectura desarrollados en el sitio se convirtieron en el modelo base para construir los templos de Angkor. Actualmente, algunos templos se encuentran casi devorados por las raíces de los árboles.

camboya_patrimonios_de_la_humanidad_unesco_destinos.jpg (Foto: Istock)

4. QINGHAI HOH XIL / CHINA

Es la meseta más grande y alta del planeta, pero también la mayor región inhabitada de China y la tercera a nivel mundial, debido a las temperaturas bajas, fuertes vientos y una altura de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar. El territorio forma parte de la ruta migratoria del antílope tibetano, especie en peligro de extinción que comparte su hábitat con el oso pardo y el mono salvaje. Los viajeros pueden observar la meseta desde el tren Transtibetano, la línea ferroviaria más alta del mundo, que corre de Qinghai al Tíbet.

5. PARQUE NACIONAL LOS ALERCES / ARGENTINA

Ubicado al norte de la Patagonia, destaca por los paisajes que son el resultado de sucesivas glaciaciones. Lagos transparentes, círculos glaciares y bosques de alerces —una de las especies de pino más longevas del mundo, con dos mil 600 años de antigüedad— son los tres principales ecosistemas que dan vida a este nuevo Patrimonio Mundial. Dentro del parque se ofrecen caminatas; hay campamentos y cabañas para descansar.

6. YAZD / IRÁN

Es una ciudad construida completamente de barro. En su riqueza cultural destacan las mezquitas, los baños árabes, las sinagogas y los templos zoroastrianos. Otro atractivo que le valió para ser Patrimonio Mundial fue el uso de los qanats, una red de túneles subterráneos que transportan agua a la ciudad desde el manto freático y que dan prueba de la adaptabción del hombre al ecosistema desértico. Yazd forma parte de la antigua Ruta de la Seda y de las Especias, el corredor comercial que unió a oriente y occidente por más de mil 500 años.

7. CIUDAD HISTÓRICA DE AHMEDABAD / INDIA

Posee un centro histórico amurallado de forma circular, con 28 edificios que destacan los estilos arquitectónicos hinduista, jainista y musulmán, los cuales incorporan detalles en mármol, esculturas labradas en roca y fachadas de diferentes tonalidades. La estética que le aportan estas construcciones a la ciudad fue la principal razón para ser reconocida por la Unesco. Aquí se encuentra el monasterio donde Mahatma Gandhi vivió en 1915, y puede ser visitado por el público.

8. MONASTERIO DE GELATI / GEORGIA

Es uno de los monumentos religiosos y culturales más preciados del país europeo y de la era medieval. Es reconocido por su colección de murales, mosaicos y esmaltes de gran formato, que datan del siglo XII. Su construcción fue por orden del rey David IV, enterrado en el mismo monasterio. El complejo está compuesto por una catedral dedicada a la Virgen María, la iglesia de San Jorge, un campanario y murallas. Los domingos, aún celebran liturgias con cantos gregorianos.

9. KUJATAA / GROENLANDIA

Es una región situada al borde del casquete glaciar que encierra testimonios de cazadores-recolectores escandinavos y los cazadores inuit (esquimales) del siglo X. A pesar de sus diferencias, estas culturas lograron introducir la agricultura en el Ártico, dejando como prueba restos de graneros, bodegas de piedra donde escondían carne y tumbas. Kujataa también representa la máxima expansión nórdica fuera de Europa. La mejor temporada para visitar la región es en verano para ver el sol de medianoche. Groenlandia también es dueño de otro Patrimonio de la Humanidad, se trata del fiordo Ilulissat, inscrito en 2004.

10. OKINOSHIMA / JAPÓN

Es la isla sagrada donde, desde hace 600 años, se realizan rituales para orar por la seguridad de las embarcaciones y el éxito de las misiones diplomáticas de Japón. También se dice que allí los antiguos dioses shinto colocaron a tres emperatrices labradas en piedra, para que cuidaran y salvaguardaran a la nación. Sin embargo, la entrada a mujeres está prohibida, ya que la religión sintoísta considera el periodo menstrual como algo impuro, pues la sangre “ensucia” el sitio. La isla está en el mar de Genkai.

11. DISTRITO DE LOS LAGOS / INGLATERRA

Sus paisajes se formaron durante la Era de Hielo. El viajero se encuentra con inmensas montañas, lagos cristalinos y áreas verdes rodeando casas de campo y pequeños hoteles que destinan una parte de sus ingresos a la conservación de este parque nacional. Los escenarios se exploran en caminatas guiadas o navegando a bordo de pequeños yates. Algunos resorts ofrecen clases de fotografía de naturaleza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS