Conoce los hoteles con robots mayordomos y otras tecnologías futuristas

Estas innovaciones parecen de ciencia ficción, pero ya son reales
Puedes hospedarte en una cápsula futurista en Ámsterdam. (Foto: Hotel CityHub)
Puedes hospedarte en una cápsula futurista en Ámsterdam. (Foto: Hotel CityHub)
23/07/2017
20:06
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

¿Te imaginas hacer las reservaciones para hotel usando únicamente tu voz? Parece material para ciencia ficción, pero es posible.

Hace un par de semanas, el metabuscador Kayak lanzó este nuevo servicio. Funcionará a través de Echo, el dispositivo de Amazon que responde a tu voz. Desde 2016 se podían hacer búsquedas de esta manera, aunque el sistema no te permitía reservar y era necesario volver a buscar en otro dispositivo el resultado que te convenció.

En los últimos años, en la industria del hospedaje han surgido tendencias basadas en herramientas tecnológicas. Te presentamos algunas.

Para los control freaks

Disney se ha convertido en pionera del llamado “internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)”, es decir, la forma en que los objetos comunes se conectan en la red. En todos los destinos y resorts de la empresa, actualmente se usan las MagicBands. Son pulseras de colores que sirven para acceder a las atracciones, abrir la puerta de tu suite y comprar cosas en los parques que se cargarán directamente a la habitación.

De hecho, cada vez hay más propiedades que te ofrecen “manipular” el cuarto. En el hotel Aria (www.aria.com) de Las Vegas, una tablet es suficiente para ajustar luz, aire acondicionado y activar notificaciones de “No molestar”. Está la opción de pedir comida, masajes o acceso a eventos. Algo similar ofrece Citizen M (www.citizenm.com), en Nueva York permite personalizar tu alarma, pero no incluye el room service.

En Ámsterdam está el CityHub (cityhub.com), perfecto para los millennials. En sus cuartos, con aspecto de cápsulas futuristas, tú decides el tono neón de la luz. Hay pulseras que activan dispensadores de cerveza, guías locales que llamas con una app y Wi-Fi portable para los huéspedes.

Adiós a las llaves

Olvídate de las búsquedas desesperadas en tu bolsa. Hilton y Starwood, en sus programas de lealtad, están entre las empresas que han implementado sistemas keyless (sin llaves). Solo necesitas tu smartphone y una app. En el caso de Starwood, Esto involucra hoteles en México como el Aloft Guadalajara y el W Mexico City.

¿Y los robots?

Entre las cadenas de alojamiento no faltan las curiosidades únicas. Por ejemplo, el hotel Aloft Cupertino, en California, es muy famoso por su robot mayordomo: un dispositivo que al estilo de R2-D2 se encarga del room service.

Y el año pasado, Marriott anunció su servicio M Beta, disponible hasta ahora en solo uno de sus hoteles en Carolina del Norte. Instalaron botones interactivos por toda la propiedad, donde se pueden registrar sugerencias o quejas que serán tomadas en cuenta en el sitio.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS