samantha.guzman@clabsa.com.mx

¿Te imaginas hacer las reservaciones para hotel usando únicamente tu voz? Parece material para ciencia ficción , pero es posible.

Hace un par de semanas, el metabuscador Kayak lanzó este nuevo servicio. Funcionará a través de Echo, el dispositivo de Amazon que responde a tu voz. Desde 2016 se podían hacer búsquedas de esta manera, aunque el sistema no te permitía reservar y era necesario volver a buscar en otro dispositivo el resultado que te convenció.

En los últimos años, en la industria del hospedaje han surgido tendencias basadas en herramientas tecnológicas . Te presentamos algunas.

Para los control freaks

Disney

se ha convertido en pionera del llamado “ internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)”, es decir, la forma en que los objetos comunes se conectan en la red. En todos los destinos y resorts de la empresa, actualmente se usan las MagicBands. Son pulseras de colores que sirven para acceder a las atracciones, abrir la puerta de tu suite y comprar cosas en los parques que se cargarán directamente a la habitación.

De hecho, cada vez hay más propiedades que te ofrecen “manipular” el cuarto. En el hotel Aria ( ) de Las Vegas, una tablet es suficiente para ajustar luz, aire acondicionado y activar notificaciones de “No molestar”. Está la opción de pedir comida, masajes o acceso a eventos. Algo similar ofrece Citizen M ( ), en Nueva York permite personalizar tu alarma, pero no incluye el room service.

En Ámsterdam está el CityHub ( ), perfecto para los millennials . En sus cuartos, con aspecto de cápsulas futuristas , tú decides el tono neón de la luz. Hay pulseras que activan dispensadores de cerveza, guías locales que llamas con una app y Wi-Fi portable para los huéspedes.

Adiós a las llaves

Olvídate de las búsquedas desesperadas en tu bolsa. Hilton y Starwood, en sus programas de lealtad, están entre las empresas que han implementado sistemas keyless (sin llaves). Solo necesitas tu smartphone y una app. En el caso de Starwood, Esto involucra hoteles en México como el Aloft Guadalajara y el W Mexico City.

¿Y los robots?

Entre las cadenas de alojamiento no faltan las curiosidades únicas. Por ejemplo, el hotel Aloft Cupertino, en California, es muy famoso por su robot mayordomo : un dispositivo que al estilo de R2-D2 se encarga del room service.

Y el año pasado, Marriott anunció su servicio M Beta, disponible hasta ahora en solo uno de sus hoteles en Carolina del Norte. Instalaron botones interactivos por toda la propiedad, donde se pueden registrar sugerencias o quejas que serán tomadas en cuenta en el sitio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses