Cultivar hongos y nadar desnudo en cascadas: 3 viajes al México profundo

Convive con las comunidades rurales de nuestro país y descubre otra manera de vacacionar
Explora la selva de Catemaco y conoce sus "cascadas encantadas". (Foto: Totonal Viajes)
Explora la selva de Catemaco y conoce sus "cascadas encantadas". (Foto: Totonal Viajes)
29/06/2017
00:13
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

1. Catemaco sin brujos
Los viajeros se adentran al corazón de la selva de Catemaco para observar monos aulladores y recolectar plantas medicinales para una clase de botánica. La expedición continúa hacia el lago Apompal, para comer con los habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo, a las faldas del volcán El Bastonal. Se pasa la noche en la comunidad vecina de Benito Juárez, los habitantes instalaron cabañas rústicas para dormir a orillas del lago. También se realiza un caminata hacia las Cascadas Encantadas. Son cinco cuerpos de agua, donde los desinhibidos se lanzan al agua como “Dios lo trajo al mundo”, si así lo desean. La última actividad es la clase de joyería a base de semillas frutales, como ciruelas, limones, café, capulines e, incluso, de mamey, para elaborar collares y aretes.
Quién te lleva: Totonal Viajes. Costo: tres mil 850 pesos por persona. Incluye transportación local, alimentos, hospedaje y recorridos guiados. www.totonal.com
catemaco_-_pescadores.jpg

2. Aventura en Calakmul
La Red Ecoturística Calakmul está conforma por cinco comunidades: Conhuas, Kilómetro 120, Nueva Vida, Cristóbal Colón y Xpujil. Hombres y mujeres, todos jefes de familia, crearon actividades para que el viajero se enamore de su selva, como dormir en una casa de campaña para observar tapires y jaguares; visitar una cueva de murciélagos y cenotes con vestigios de cerámica; y, aprender el arte de teñir textiles con pigmentos naturales y elaborar jabones y champús a base de hierbas medicinales que crecen en la selva.
Contacto: 045 (983) 1011 92. www.redcalakmul.com
llano_grande_2.jpg

3. Enamórate de la sierra oaxaqueña
Por encima de los calurosos valles centrales de Oaxaca, existen escenarios que parecen de cuento. Ese idilio cobijado por bosques con más de 20 millones de años de edad, es el hogar de los llamados Pueblos Mancomunados, ocho regiones indígenas donde la vida se ve pasar muy cerca de las nubes, en la Sierra Norte.
Entre las actividades que puedes realizar están: explorar la sierra a través de puentes colgantes de casi 150 metros de largo; preparar mole con productos orgánicos; caminatas en el bosque para recolectar más de 350 especies de hongos, entre variedades comestibles, tóxicas y venenosas; y, seguir rutas en bicicleta, cabalgatas y caminatas para conocer la cascada Los Arroyos, desde la cual se observan cultivos de hortalizas como habas, chícharos, mostaza, maíz, alcatraces, margaritas, manzana y tejocote.
Quién te lleva: Expediciones Sierra Norte. Recorridos de un día desde 370 pesos, incluye alimentos y guías. www.sierranorte.org.mx

¿Conoces otra experiencia de turismo rural? Cuéntanos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS