¿Sabes cuánto contaminan los turistas?

La llamada industria "sin chimeneas" contribuye al calentamiento global y se ve afectada por él
"La industria del turismo debe reducir su huella de carbono a cero": OMT. (Foto: Istock)
"La industria del turismo debe reducir su huella de carbono a cero": OMT. (Foto: Istock)
27/06/2017
00:30
EFE
-A +A

"El turismo aporta el 5% de la huella de carbono del mundo. De esto, el 3.2% proviene del sector del transporte y el resto de la industria hotelera", explicó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la conferencia "Turismo y energía del futuro: oportunidades de crecimiento con bajas emisiones de carbono".

La industria del turismo debe reducir su huella de carbono a cero mientras aprende a sobrevivir a problemas como la subida del nivel del mar, la desertificación y deforestación.

"Tenemos que ser un ejemplo de cómo mitigar la huella de carbono, bajándola a cero si es posible, además, nuestro sector necesita adaptarse a los cambios resultantes del cambio climático", dijo.

De acuerdo con el secretario general de la OMT, la industria del turismo contribuye al calentamiento global y se ve afectada por él, lo que se observa, por ejemplo, en las estaciones de esquí que se han vuelto obsoletas o en los problemas que el aumento del nivel del mar podría causar en destinos como Venecia o Maldivas.

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que luchar contra el cambio climático no significa que la gente viaje menos. Nuestro mensaje es que el crecimiento y la sostenibilidad no están en conflicto entre sí. Todavía podemos crecer, pero crecer de manera responsable, ética y sostenible", dijo. 

Rifai también se refirió a las repercusiones que el terrorismo causa en el sector turístico. "El turismo es muy sensible a la seguridad, pero mantener las puertas abiertas y facilitar los viajes no está en absoluto en contradicción con la seguridad. Tenemos que animar a la gente a viajar y hacer que se sientan seguros al mismo tiempo", señaló.

Rifai recordó que la OMT promueve el uso de tecnologías que favorezcan viajes más seguros y la cooperación internacional, "ya que ningún país debería lidiar con esto solo".

"Debemos ser más estrictos en la seguridad, pero debemos hacerlo de una manera más humana, más amistosa, más agradable", explicó.

"Cualquier intento de aislar a cualquier país cerrando las fronteras, construyendo muros o prohibiendo la entrada de viajeros solo conducirá a aún más tensiones y las tensiones llevarán a la inseguridad", dijo Rifai, quien aseguró que estas medidas solo servirían para cumplir los intereses de los terroristas.

"No podemos entregarnos a su agenda. Tenemos que continuar viajando (...) Tenemos que protegernos y continuar viajando al mismo tiempo", dijo.
Este foro se celebra bajo el marco de la Expo Astaná 2017 y con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS