1. Palenque, Chiapas: nadie se le resiste

En el estado abundan las experiencias inmersas en la naturaleza: explorar la selva lacandona, la zona arqueológica de Palenque, la cascada de Misol-há (con 25 metros de altura, conocida por aparecer en la película “Depredador”) y el Cañón del Sumidero. Los Pueblos Mágicos de Palenque y San Cristóbal de las Casas son dos buenos puntos de partida para tu travesía.

Hospedaje

. El hotel boutique Casa Santa Lucía ( ), en San Cristóbal de las Casas, tiene tarifas en su página web desde mil 600 pesos para dos personas. TripAdvisor te iguala ese precio. Quinta Chanabnal (es.quintachanabnal.com), en Palenque, tiene precios a partir de los 150 dólares (dos mil 716 pesos) en ocupación doble, y TripAdvisor, desde dos mil 560.

A través de Airbnb, encuentras departamentos sencillos para dos personas por 467 pesos por noche en San Cristóbal ( ), y cabañas rústicas en Palenque ( ) por 574 pesos.

Qué hacer

. En TripAdvisor hay recorridos por Palenque, Misol-há y las cascadas de Agua Azul, desde 673 pesos, así como tours en bote por el Cañón del Sumidero, desde 699 pesos. Conviene checar agencias en línea que ofrecen viajes de varios días. Mundo Joven organiza paquetes de seis días para visitar los lugares mencionados (seis mil 758 pesos). Si prefieres ir a tu ritmo, hay rentas de auto desde 103 pesos al día (en Tuxtla Gutiérrez), en Kayak.

5 de los mejores destinos de México para el verano
5 de los mejores destinos de México para el verano

(Foto: Ariel Ojeda/El Universal)

2. Tulum de súper lujo, Quintana Roo

Olas color turquesa, arena suave como el talco y atmósfera bohemia lo definen. Sobresalen sus alojamientos que conjugan exclusividad e interés en la sustentabilidad; puedes elegir un hotel construido con materiales naturales, donde te traten como rey.

Hospedaje

. Azulik ( ) es un resort ecológico solo para adultos. En las suites predomina la madera y no hay energía eléctrica. Su lujo es la naturaleza y la privacidad: terraza en cada habitación, hamacas, columpios o camas colgantes. Ofrece tratamientos de spa frente a la playa.

Por medio del hotel, la tarifa mínima por noche es de 350 dólares (seis mil 378 pesos, aproximadamente), en ocupación doble. En Kayak, hay tarifas desde cinco mil 692 pesos.

En Airbnb encuentras un penthouse a 10 minutos de la playa por 987 pesos por noche, para dos personas. Tiene terraza con alberca y bicis para transportarte.

Qué hacer.

Tulum, construida sobre un pequeño acantilado, es uno de los principales atractivos. El recorrido Jungla Maya, del touroperador Alltournative (www.alltournative.com.mx), te lleva a recorrer el sitio e incluye un paseo por la selva y entrada a dos cenotes (en rappel y tirolesa). El precio es de mil 946 pesos por persona. En TripAdvisor hay tours guiados por la zona a primera hora para evitar multitudes, desde 484 pesos. Por tu cuenta, el acceso es de 70 pesos.

5 de los mejores destinos de México para el verano
5 de los mejores destinos de México para el verano

(Foto: Cortesía Hotel Azulik)

3. Parras, Coahuila, el Pueblo Mágico que hace vino

En este pueblito, a una hora y media de distancia de Saltillo, casi todo gira alrededor del vino. De hecho, aloja la primera casa productora que existió en América: Casa Madero. Visitar Parras significa recorrer distintos viñedos, y el verano es la mejor temporada. Si buscas adrenalina, muy cerca está el Cañón de la Lima, con paredes de roca de hasta 40 metros.

Hospedaje

. La Casona del Banco ( ) es un hotel instalado en un edificio que funcionó como institución financiera durante el siglo XIX. Conserva varias estructuras originales, como la puerta de la antigua bóveda. Es el único alojamiento boutique, y solo se puede reservar directamente. Entre semana la tarifa mínima es de dos mil 290 pesos por noche, en ocupación doble.

En la plataforma de Airbnb hay varias opciones. Puedes quedarte en un loft para dos personas, con alberca, por mil 400 pesos la noche, o rentar una casa de campo con capacidad para 12 personas, por cuatro mil 504 pesos ( ).

Qué hacer

. Cada bodega vinícola ofrece recorridos. Casa Madero hace visitas guiadas por 300 pesos, y Rivero González por 350 pesos. Si quieres conocer el Cañón de la Lima, el paseo de aventura con Extrematour ( ) cuesta 750 pesos. En metabuscadores no hay rutas establecidas, conviene rentar un auto para trasladarte; a través de Mundo Joven consigues uno desde 307 pesos por día (en Saltillo) y en Kayak, desde 97 pesos.

5 de los mejores destinos de México para el verano
5 de los mejores destinos de México para el verano

(Foto: Turismo Coahuila)

4. Nuevo Vallarta en plan todo incluido, Nayarit

A 30 minutos de Puerto Vallarta, es uno de los mejores destinos de Riviera Nayarit para gozar de las comodidades de un hotel all inclusive, sin perderte la visita a los pueblitos costeros de la región, como Sayulita, o conocer maravillas naturales, entre ellas las Islas Marietas. Además, está en crecimiento en términos gastronómicos: hace poco se inauguró Alquimista, cocktail bar del mixólogo Israel Díaz.

Hospedaje

. El hotel Hard Rock Vallarta ( ) tiene un plan all inclusive que contempla amenidades de lujo, seis restaurantes, bebidas premium, programa de entretenimiento y deportes acuáticos. Si reservas directamente al hotel, conseguirás tarifas desde cinco mil 428 pesos para dos personas por noche (impuestos incluidos). En Kayak los precios inician en los seis mil 746 pesos y con TripAdvisor, en cinco mil 846.

Airbnb dispone de muchas ofertas de condominios. Un departamento de lujo para cuatro personas, con acceso a la playa, te sale en dos mil 512 pesos por noche. .

Qué hacer

. En TripAdvisor reserva un tour de esnórquel al Parque Nacional Islas Marietas desde mil 525 pesos, con Vallarta Adventures ( ). Si reservas en la página del touroperador el paseo costará mil 26 pesos por persona (con descuento en línea).

5 de los mejores destinos de México para el verano
5 de los mejores destinos de México para el verano

(Foto: OVC Riviera Nayarit)

5. Zacatecas, Ciudad Patrimonio

Su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y eso la convierte en imperdible en cuestión de herencia cultural.

Entre sus principales atractivos están la Catedral Basílica de Zacatecas —construida en cantera rosa— y sus museos Rafael Coronel, Pedro Coronel y el de Arte Abstracto Manuel Felguérez. La mina El Edén es museo de día y bar de noche. También permite conocer sus profundidades.

Hospedaje

. Quinta Real Zacatecas ( ) es una propiedad histórica con amenidades de lujo. Antiguamente fue una plaza de toros. Su tarifa mínima es de dos mil 88 pesos para dos personas. TripAdvisor te muestra precios a partir de mil 934 pesos.

Por medio de Airbnb, puedes alojarte en una casa para seis personas a 10 minutos de la Catedral, por mil 848 la noche.

Qué hacer

. Hay recorridos que incluyen la mina El Edén, desde 450 pesos a través de BestDay. Si prefieres visitar los sitios más famosos del centro histórico por tu cuenta, no es necesario rentar un auto. La distancia desde la catedral es de unos 15 minutos a pie. En El Edén la entrada cuesta 100 pesos, mientras que en el Museo Rafael Coronel y el Museo de Arte Abstracto, el precio es de 30 pesos.

5 de los mejores destinos de México para el verano
5 de los mejores destinos de México para el verano

(Foto: Archivo El Universal)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses