Qué hacer

La zona arqueológica de Cuauhtinchan es imperdible. Su nombre significa, literalmente, "lugar donde se adora a Malinalxochitl", diosa mexica responsable de la hechicería y artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli. Ha sido tallado enteramente en la roca con un gran espacio redondo en la cúspide, donde se reunían los Guerreros Águila y Jaguar para presenciar el sacrificio de un guerrero prisionero, el cual se convertiría en el mensajero del sol.

 

Una publicación compartida de Arq. A. Alberto M. T. (@arqa2mt) el

(Foto: arqa2mt)

Otro monumento que tampoco te puedes perder es el convento agustino junto al Templo del Divino Salvador . La fachada es de tipo plateresco muy sencillo y tiene una altura considerable. Se puede visitar su interior para apreciar con calma las bellas pinturas murales que decoran el monasterio , las del claustro bajo son originales del siglo XVI y fueron pintadas por excelentes artistas indígenas del pueblo.

Recorre los puestos del centro, puedes llevarte ropas hippies desde 100 pesos, joyería de madera y con plumas desde 30 pesos, mezcales y salsas gourmet desde 80, barras de jabones relajantes desde 100.

Echa un vistazo al Museo Vivo Los Bichos , el cual ocupa un lugar dentro de una casona divida en tres salas para exhibir tarántulas, mariposas multicolores y los llamados “hijos de la lluvia”, una colección de hongos recolectados en los alrededores del pueblo. Pero quienes logran asombrar a los visitantes son las mantis religiosas , pues el museo es el primer criadero legal y sustentable de México de esta especie. Incluso, se puede llevar una a casa, con su respectivo kit de supervivencia que incluye: una manti, refugio, aspersor de agua y cultivo de alimento, por 150 pesos.

 

Una publicación compartida de ✨S a r a i✨ (@la_mauries_) el

(Foto: la_mauries_)

Dónde comer

En la plaza principal abundan los puestos de tacos. En "Doña Cris" hay de cecina, bistec, pollo y suadero, los sirven con nopales y papas fritas por 12 pesos, refrescos y aguas: 13 pesos.

El Edén y sus truchas son otra opción (en la calle Vicente Guerrero) así como Los Placeres y sus quesos fundidos con jamaica. Si te alcanza échate un mezcal o una cerveza por 30 pesos, en el Puente de Má-Li . Acuérdate de las nieves de zarzamora por 26 pesos.

Dónde dormir

, a un costado del convento. Habitaciones para dos personas desde 450 pesos por noche . Teléfono. 01 (714) 147 0354.

Cómo llegar

El autobús es la opción más recomendable. De viernes a domingo hay corridas directas a Malinalco , saliendo desde la terminal de autobuses Poniente (Observatorio). La línea Autotransportes Águila tiene dos salidas: 16:00 y 18:00 horas. Boleto sencillo: 90 pesos.

Total

630 pesos (viaje redondo en autobús y una noche de hospedaje). Te sobran mil 370 pesos para comidas y actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses