Vacaciones por menos de 2 mil pesos en Zirahuén

Tirolesas, cabañas, bosque y un enorme lago color turquesa te esperan en este sitio “habitado” por dioses purépechas
Hay paquetes con tres actividades de aventura desde 500 pesos. (Fotos: Archivo El Universal y Zirahuén Forest & Resort)
Hay paquetes con tres actividades de aventura desde 500 pesos. (Fotos: Archivo El Universal y Zirahuén Forest & Resort)
04/05/2017
01:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Un torrente de lágrimas, enviado por los dioses del día y la noche, formó un lago de color esmeralda. Eréndira, hija del rey purépecha Tangaxoan, se arrojó al cuerpo de agua después de ser raptada y escondida por su amado, un capitán español. Los hechiceros la convirtieron en sirena para que no muriera ahogada. Desde entonces, el lago se llamó Zirahuén, que en purépecha significa "espejo de los dioses". Dicen que la sirena aún vaga por esas aguas y que en las primera horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres malos, los ahoga y les arranca el corazón, colgando éstos en el borde de una balsa.

Para comprobar si la leyenda es verídica hay que trasladarse a Zirahuén Forest & Resort, un parque de aventuras, a 30 minutos de Pátzcuaro, donde lo único que te falta son días para disfrutar de sus actividades.

Qué hacer

La atracción principal es un circuito de tres tirolesas escénicas. La "Franki" tiene 330 metros de longitud y atraviesa todo el "espejo de los dioses", el cual se ve a 50 metros de altura.

Dicen los guías que la mejor forma de disfrutar el paisaje es lanzándote de cabeza. La "Yuli" regala adrenalina a los menos atrevidos porque sólo mide 28 metros de largo y 20 de altura. Los 80 metros de longitud de "La Chiquita" son para niños.

El recorrido continúa caminando entre las ramas de los árboles, para ello se instalaron cinco puentes colgantes de diferentes formas que retarán tu equilibrio. Los hay con y sin barandal, en forma de tubo o como escaleras locas, la experiencia dura 45 minutos.

En kayak o en lancha navega las aguas tranquilas de su lago, el cual mide tres kilómetros de ancho por cinco de largo. También se hacen paseos guiados a caballo o en bicicleta de montaña para escuchar más leyendas.

Por la tarde hay combates de gotcha y expediciones en cuatrimoto. Otras actividades: cañonismo, senderismo y pesca deportiva. Hay paquetes que incluyen desde tres actividades por 500 pesos.

Hospedaje

Dos noches de campamento a nadie la caerán mal, sobre todo si tienes la oportunidad de dormir en medio del bosque bajo un cielo completamente estrellado. El costo por noche y por persona es de 180 pesos. Incluye acceso a sanitarios y regaderas con agua caliente. Debes llevar tu casa de campaña. www.zirahuen.com

Alimentos

Un taquito de tortilla hecha a mano con charales y salsa, una sopa tarasca con su crema y queso, un chile negrofrito o un pescado blanco único de la región, es lo que podrás comer en alguno de sus tres restaurantes. Uno de éstos funciona como bar por si se antoja una cerveza bien fría. Tienes la opción de llevar tus propios alimentos para armar la clásica carne asada, cuentan con parrillas.

Cómo llegar

Primero hay que llegar a Pátzcuaro. La línea de autobuses Primera Plus te lleva por 482 pesos, viaje sencillo, saliendo desde la Central del Norte. El tiempo de viaje es de seis horas. Una vez en Pátzcuaro, pide a un taxi que te lleve al parque, llegarás en menos de 30 minutos. Costo: 90 pesos.

Total

Mil 324 pesos (incluye boleto redondo de autobús y dos noches de campamento). Te sobran 676 pesos para actividades y comidas.

 

 

 

 

Comentarios