“En California construimos puentes, no muros”

El mensaje es claro: ante la postura de Donald Trump, el estado no quiere perder al mayor mercado de turistas mexicanos hacia Estados Unidos
San Francisco se declara como una ciudad incluyente. (Foto: Istock)
San Francisco se declara como una ciudad incluyente. (Foto: Istock)
26/05/2017
17:58
Gabriella Morales-Casas
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“En California construimos puentes, no muros”,  fue el lema con el que alcaldes y delegados de ciudades turísticas, en compañía de Caroline Beteta, CEO y presidente de Visit California -organismo que promueve el turismo del “Estado Dorado de la Unión Americana”-, llegaron a nuestro país a emprender una breve gira para aclarar, sobre todo, que en esa entidad, los mexicanos somos bienvenidos.

Para California el turismo mexicano representa el mayor mercado hacia Estados Unidos, al contar con ocho millones de visitantes al año, quienes generan un gasto promedio de tres mil millones de dólares. Por esta razón, las acciones de su campaña “ All Dreams Welcome” fueron encaminadas a presentar un destino amigable, con grandes atractivos, ante las políticas de Donald Trump.

“Esta es una tierra donde los sueños se hacen realidad, queremos que nuestros amigos se emocionen y sean felices en California”, dijo Beteta. “En esta región compartimos cultura, familiares, amigos y experiencias, pero también se crean oportunidades económicas y de negocio para ambas partes y queremos que siga siendo así”.

Este mensaje fue repetido por cada uno de los delegados, así como por los alcaldes. Edwin Lee recordó por qué San Francisco es una ciudad incluyente: “no importa quién seas sino quién quieres ser en nuestra ciudad y aquí puedes hacerlo posible”.  Por su parte, Tom Tait, recordó que los mexicanos son el mercado top de Disney. “Para ellos hemos creado programas exclusivos desde siempre y los hemos incrementado; los consentimos mucho y eso no va a cambiar”.

Faulconer hizo énfasis en la relación de seguridad, infraestructura, apoyo sanitario “y eficiencia fronteriza” entre Tijuana y San Diego. “Nos ayudamos mutuamente y sabemos del gran potencial financiero del país, más allá de la frontera”. Pero fue Joe Trezi, CEO de la oficina de turismo de San Diego, quien se atrevió a referirse a la frontera como la “Alta California”, en un guiño hacia la historia de ambas naciones:

“Tanto la Alta como la Baja California compartimos la ruta del vino y las fabulosas playas; comercialmente, también somos una misma región de intercambio comercial (la derrama que generan ambas es 230 mil millones de dólares al año).  Hablar de California es hablar lo mejor de México y de Estados Unidos, por eso estamos reforzando lazos con Ensenada, particularmente, porque queremos que ésta sea la región vinícola más poderosa de América”.

Caroline Beteta comentó que aún es imposible medir el efecto Trump en el turismo y que saben bien que la competencia de otros países está atenta a lo que suceda con los mexicanos, “pero también sabemos que a México y a California nos unen puentes culturales irrompibles, tengo la firma esperanza en que esta situación no afectará ello. Tienen que ir a California a comprobarlo”.

MÉXICO Y CALIFORNIA EN NÚMEROS

*Visit California ha invertido 3.2 millones dólares de promoción en México.

*México es el primer mercado de visitantes, con 8 millones de turistas.

*Los mexicanos gastan más de 3 mil millones de dólares en California.

*100 mil 500 mexicanos llegan por avión al año.

*Un millón de personas atraviesan por el moderno puente fronterizo CBX, de Tijuana a San Diego.

*61 millones de mexicanos llegaron a San Diego en 2016, ya sea de visita o trabajo.

*Aeroméxico anunció que cuentan con 707 vuelos entre California y México.

 

 

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