“Los Pitufos” al rescate de Bruselas

La ciudad quiere recuperar turistas después de los atentados yihadistas ocurridos en el aeropuerto y el metro
El Museo de Figuras Originales (MOOF) posee figuras únicas de colección como Los Pitufos y Tin Tin. (Foto: Archivo El Universal)
El Museo de Figuras Originales (MOOF) posee figuras únicas de colección como Los Pitufos y Tin Tin. (Foto: Archivo El Universal)
16/05/2017
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Emol/GDA
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Los atentados terroristas ocurridos en Bruselas, en marzo de 2016, hundieron al sector turístico de la ciudad. Despúés de un año, ha comenzado a recuperar el número de visitantes y, para consolidar esa tendencia, recurre a los personajes más amables del imaginario belga: Los Pitufos.

Los diminutos personajes azules de gorro blanco han abandonado las setas en las que residen habitualmente para difundir por varias latitudes el mensaje de que Bruselas no es nido de terroristas islámicos, sino el centro de un universo lleno de secretos por descubrir.

Para ello, la región ha invertido cuatro millones de euros en una campaña publicitaria titulada "¿Dónde te llevará Bruselas?". Consiste en enviar a los pequeños héroes del bosque por varias ciudades del mundo, para mostrar algunos de sus atractivos turísticos; por ejemplo, el Museo de Fuguritas Originales (MOOF), el cual tiene la estatua “pitufa” más grande del mundo y que es visitada por 15 mil personas, al año.

Eric Pierre, responsable del MOOF, celebró la iniciativa de convertir a Los Pitufos como embajadores contra el terrorismo, anunciando que la entrada al museo será gratuita para todo aquel que vista como alguno de los personajes creado por Pierre Culliford, alias “Peyo”, en 1958.

Otra atracción que hace brillar a la ciudad es The Atomium, una estructura de 102 metros de altura que representa nueve átomos de cristal y hierro unidos entre sí. Se puede recorrer su interior a través de escaleras eléctricas; la esfera superior es un restaurante. El ahora monumento fue realizado por el arquitecto André Waterkeyn para la Exposición Universal de 1958, la cual hacía referencia a las ciencias.

Saxofón y papas fritas

De manera paralela a la iniciativa "pitufa”, el gabinete del primer ministro Charles Michel, ha lanzado el eslógan Belgium. Uniquely Phenomenal, en un intento de extender la campaña a todos los rincones del país y dar a conocer aspectos que no son muy conocidos en el extranjero, ni siquiera por los propios locales.

Más allá de las estrellas del cómic (con más de 700 autores y 50 murales inspirados en historietas), Bélgica presume de sus referentes artísticos, como el surrealista René Magritte o el cantante Jacques Brel. También de haber inventado el saxofón o redefinido el concepto universal de geografía con la creación de los mapas, sin olvidar sus papas fritas o su maestría cervecera.

14destinos-bruselas-pitufos_turismo.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Otro dato: aquí surgió la palabra “spa”, que significa 'balneario' y procede de la ciudad belga Spa, en la provincia de Lieja, conocida por sus baños termales usados para efectos curativos, en la época romana.

El precio de arrendamiento de las viviendas, inferior al de otras capitales europeas, los espacios verdes, la arquitectura modernista de Victor Horta o sus innovadores diseñadores de moda son otras de las “razones para ir a Bélgica” que destaca la campaña federal.

 

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