En México: los mejores viajes bajo el agua

Obtén tu certificado de buzo y descubre maravillas naturales en cenotes, manantiales y mares
Hay cuatro niveles de certificación en buceo y se deben tomar clases teóricas y prácticas. (Foto: Sefotur Yucatán)
Hay cuatro niveles de certificación en buceo y se deben tomar clases teóricas y prácticas. (Foto: Sefotur Yucatán)
08/04/2017
08:09
Viridiana Ramírez
-A +A

Dos tercios del planeta están compuestos por agua, creando todo un mundo de colores y texturas que se descubren, sin límite, buceando. Obtener la certificación de buzo es sencillo y en México hay varios destinos donde se puede lograr; nosotros elegimos cuatro: Morelos, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

En aguas de manantial

Las Estacas, es un parque acuático y escuela de buceo situado en Tlaltizapán, Morelos. Su río, de casi un kilómetro de longitud, es alimentado por manantiales que expulsan hasta siete mil litros de agua por minuto. Aquí, habitan peces que se alimentan de arbustos y lirios acuáticos.

La profundidad de sus aguas permite certificarse como buzo de aguas abiertas, capacitado para descender hasta 18 metros en cualquier parte del mundo. Precio: cinco mil pesos por persona. Son cuatro días de entrenamiento que pueden ser alternados. La certificación obtenida está avalada por las instituciones internacionales de buceo CMAS y PADI.

www.lasestacas.com

Buceo entre árboles milenarios

Las aguas cálidas de la laguna de la Media Luna, en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, permiten zambullirse a más de 36 metros de profundidad para apreciar sus seis nacimientos de agua con forma de volcán invertido. Entre los borbollones hay un bosque hundido de sabinos, habitado por tortugas de agua dulce.

Sus programas para aprender a bucear están dirigidos a mayores de ocho años. Algunos de estos programas son solo recreativos, como Descubre el Buceo: una inmersión de un día que se puede tomar en cuenta si te interesa obtener la certificación. Precio: 950 pesos por persona. Los precios de los cursos inician desde cinco mil 800 pesos.

www.descubreelbuceo.com

Explorando el inframundo

Para los mayas, los cenotes eran la entrada a la morada de sus dioses y antepasados, un mundo de cavernas alimentadas por la filtración de agua a través del subsuelo de la Península de Yucatán. Los juegos de luz y formaciones rocosas son investigados por científicos y apreciados por viajeros que desean hacer su primer buceo.

Los cursos de certificación para buzo de aguas abiertas —el primer nivel de buceo— tienen una duración de cinco días. La práctica es en alberca y después hay inmersiones en cenotes de todo Yucatán. Precios desde cuatro mil 500 pesos, no incluye hospedaje, ni transportación.

adventuretours.com.mx

Patrimonio sumergido

A 40 minutos de Chetumal, Banco Chinchorro es una Reserva de la Biósfera de 40 hectáreas cubiertas por manglares y otras especies de árboles. Los alumnos se mueven entre corales, tortugas carey y caguamas, manatíes y un cementerio de 60 barcos, inventariados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si ya se tiene una certificación, la empresa XTC Dive Center ofrece excursiones de un día, por 190 dólares por persona. El curso de certificación cuesta 385 dólares, más 75 dólares por uso de equipo.

www.xtcdivecenter.com

¿Qué es PADI?

Es la asociación de instructores de buceo más importante del mundo. Al año certifican alrededor de un millón de buzos. Los alumnos deben tomar clases teóricas y prácticas para los cuatro niveles de certificación: “Descubre el buceo”, “Buzo de aguas abiertas”, “Avanzado en aguas abiertas” y “Divemaster”. www.padi.com

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS