Para esos bolsillos apretados Guanajuato es una opción. Desde sus románticas calles alumbradas por farolas amarillas hasta sus callejoneadas para dar serenata a los vecinos. De que se puede se puede.

Qué hacer

Ve al Parque Bicentenario, a 15 minutos de la ciudad, rumbo a Silao. El espacio abierto integra juegos de destreza para niños, humedales, un restaurante, canchas de futbol, talleres ecológicos y área de picnic.

Rema sobre la Presa la Olla por 25 pesos, es el abastecimiento acuífero de Guanajuato y tiene una pagoda. En el área se han establecido galerías de arte.

Conoce el proceso de elaboración de la cerámica mayólica en el taller de Gorky González. El mismo artesano (porque no le gusta ser llamado artista) te guía por los hornos y te da la oportunidad de moldear una pieza. La entrada es gratuita. Ex Huerta de Montenegro s/n. Tel. 01 (473) 731 0389.

Visita el Museo Calas de San Diego, se ubica a un costado del Teatro Juárez. Exhibe los restos subterráneos de un antiguo convento, incluye restos de frescos. Otra opción es el Museo Iconográfico del Quijote, con 800 obras, entre bocetos y pinturas, de Diego Rivera.

Sobre la avenida San Diego, la que lleva de la Basílica al Teatro Juárez, siempre hay esculturas humanas que por unas monedas permiten ser fotografiadas y hacen algún malabar.
Canta y acompaña a las estudiantinas en sus serenatas nocturnas. El costo del boleto es de 150 pesos. También puedes dar un paseo en tranvía para conocer los edificios principales del centro.

Dónde comer

Prueba las enchiladas mineras y la sopa de cebolla del Hotel Embajadoras, el menú cuesta 150 pesos.
A cualquier hora puedes probar las pizzas a la leña, sándwiches, huevos al gusto, un café, una tizana o un batido de dos y hasta tres frutas tropicales desde 30 pesos, de Santo Café, sobre el Puente del Campanero, un arco muy de estilo vienés, claro, sin agua que corra debajo. El mejor momento para visitarlo es durante la "hora azul". El espectáculo inicia alrededor de las 20 horas, el cielo se tiñe de un azul intenso y sólo dura 15 minutos.
Por toda la ciudad encontrarás los puestos de "guacamayas": un bolillo relleno con chicharrón duro y crujiente, una vasta cantidad de aguacate, pico de gallo, jugo de limón y salsa de chile de árbol seco al gusto. Y como complemento, un huevo duro.
La cerveza bien fría cuesta 15 pesos en la clásica cantina FBI, en Cantarranas, frente al Teatro Principal. Por último no olvides los platillos a buen precio del mercado.

Dónde dormir

Renta una habitación a través de Airbnb, encontrarás precios desde 370 pesos por noche para dos personas, en propiedades cercanas al centro histórico.

Cómo llegar

Aborda el primer autobús de Primera Plus desde la Central del Norte. La línea tiene salidas a Guanajuato cada hora y media desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Boleto redondo: mil 140 pesos. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas y media.

Total

Mil 510 pesos ((boleto de autobús redondo y una noche de hospedaje. La otra noche la paga tu compañero). Te sobran 490 pesos para comidas y actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses