La Iniciativa privada y autoridades de Cancún establecen acciones de protección a la tortuga marina, ante la llegada de la temporada de anidación, que inicia oficialmente el 1 de mayo.

La titular de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, explicó que se brinda información necesaria al sector empresarial, a fin de que participe en la protección de las especies de tortuga.

Dijo que se trabaja en conjunto con integrantes del sector hotelero, empresarial y estudiantil en la capacitación de personal. Los prestadores de servicios y los jóvenes deben conocer las medidas en caso de avistar tortugas blanca, caguama, carey o Laúd, que son las que desovan en los arenales de este destino turístico.

También proporcionan, tanto a empleados como a turistas, información para que conozcan la función de los corrales que se colocan en los hoteles, en el área de playa, y en Playa Delfines, así como las medidas preventivas para contribuir a una exitosa temporada de anidación de quelonios.

Al finalizar el día, los hoteles o negocios concesionarios de la zona federal están obligados a apagar las luces en la zona de playa, retirar los camastros y cualquier objeto que sea un obstáculo para la anidación.

En esta temporada se contará con una plantilla de supervisores de campo y un coordinador general para los patrullajes en las zonas donde las tortugas arriban, para el resguardo adecuado de los huevos. También se cuenta con el apoyo de instituciones educativas, como la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad Anáhuac, entre otras.

En caso de ser testigo de la llegada de alguna tortuga a la playa se debe llamar al número 911.

La encargada del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, hizo algunas recomendaciones ante la presencia de estos animales: tomar una distancia de 10 metros, no tomar fotografías con flash, ni alumbrarlos con ningún tipo de lámpara (son una especie nerviosa), entre otras consideraciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses