Aerolíneas: ¿sabes cuáles serían tus derechos?

Si el Senado avala las reformas a la Ley de Aviación Civil, estos serán tus principales derechos
Recibirás una indemnización si tu equipaje  sufre daños o se pierde.  (Foto: Istock)
Recibirás una indemnización si tu equipaje sufre daños o se pierde. (Foto: Istock)
22/04/2017
00:20
Staff
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Compra de boletos. La aerolínea estará obligada a presentar el costo total, con impuestos, desde el principio. Sí estará permitido ofrecer servicios con cargo adicional, sin condicionar la compra. A partir de tu reserva, tienes 24 horas para pedir la devolución de tu boleto, o la cancelación se hará bajo las condiciones de la empresa.

Demoras. Si tu vuelo se retrasa, después de la primera hora la línea aérea deberá ofrecerte alimentos. Si tarda de dos a cuatro horas, una compensación mínima de 7.5% del precio del boleto. Después de cuatro horas, si cancelas tu vuelo te reintegrarán lo que pagaste, con una indemnización correspondiente al 25%. Deberán informarte la causa del atraso en medios electrónicos o en zona de abordaje (según otro dictamen aprobado por los diputados, en relación a la Ley de Protección al Consumidor).

Cancelaciones. Si es responsabilidad de la aerolínea, tendrá dos opciones: reintegrarte el monto del viaje o transportarte en el próximo vuelo disponible. En el último caso, los alimentos y el hospedaje (si es necesario) estarán cubiertos. Te indemnizará el 25%, como mínimo, del boleto.

Equipaje. Podrás documentar al menos 25 kilos en vuelos nacionales e internacionales, sin ningún costo extra; en cabina te permitirán llevar, sin cargos, hasta dos maletas que juntas no excedan 10 kilos. Las personas con discapacidad no pagarán por transportar artículos, como sillas de ruedas. Si tu equipaje de mano sufre daños, la indemnización será de hasta seis mil 39 pesos (correspondiente a 80 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con el SAT); en caso de que tu equipaje documentado sea dañado o perdido, podrás recibir hasta 11 mil 323 pesos (equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización).

Sobreventa. Por obligación, la empresa solicitará voluntarios para ceder su lugar, a cambio de beneficios. Para embarcar, tendrán prioridad las personas con discapacidad, adultos mayores, menores que viajan solos y mujeres embarazadas.

Niños. Menores de dos años viajarán gratis y no habrá costo por la expedición del boleto ni transportar su carriola. 

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