Vacaciones por menos de 2 mil pesos en Huasca de Ocampo

Prismas basálticos, leyendas, tirolesas y deliciosos pastes te esperan este Pueblo Mágico de Hidalgo, ubicado a menos de dos horas de CDMX
Los Prismas Basálticos son columnas de roca con más de 30 metros de altura. (Foto: Especial)
Los Prismas Basálticos son columnas de roca con más de 30 metros de altura. (Foto: Especial)
30/03/2017
07:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Intérnate en el corredor de la montaña de Hidalgo y descubre las maravillas de Huasca de Ocampo.

Qué hacer

La parada obligatorio son los Prismas Basálticos de Santa María Regla. Son imponentes columnas de roca, bañadas por cuatro cascadas. Hay un puente colgante para verlas desde arriba, pero también puedes bajar y verlos de cerca. La entrada cuesta 50 pesos.

Dentro del hotel Barranca Honda está el Museo de los Duendes, que expone crines y colas de caballos trenzadas por estos traviesos seres. Entrada: 20 pesos. Aquí mismo organizan caminatas nocturnas hacia un árbol habitado por los “espíritus” de la naturaleza, según la leyenda, tienen el don de conceder deseos. Precio: 100 pesos por persona.

No dejes de visitar la Barranca de Aguacattla, con un circuito de tirolesas en medio de las montañas.

Qué comer

La trucha en todas sus presentaciones posibles es el platillo estelar del pueblo, igual que la barbacoa, los escamoles y la cecina natural con su respectiva cazuelita de frijoles.

También, te recomendamos escaparte a San Miguel Regla, a menos de 15 minutos. Encontrarás el corredor gastronómico El Parián. Son 20 locales que ofrecen antojitos mexicanos, desde nieves hasta sopecitos y enchiladas. Al ser una cooperativa los platillos tienen el mismo costo en cualquier local. Los hay desde 35 pesos. No te olvides del naranjate, una mezcla de jugo de naranja, miel de abeja, vainilla y alcohol de caña, lo venden en los puestos del centro de Huasca.

Dónde dormir

El Tunal es un complejo de cabañas rústicas con actividades, como recorridos en cuatrimotos, bicicleta y fogatas. Una cabaña para dos personas cuesta 600 pesos.

Cómo llegar

Autobús: Primero debes llegar a Pachuca, ADO te lleva por 102 pesos, el boleto sencillo. Ya en Pachuca, toma un taxi que te lleve a la calle de Loreto: 30 pesos, aproximadamente. Y de ahí, un colectivo que te lleve al centro de Huasca, no te cobra más de 15 pesos. El tiempo promedio de viaje desde la Ciudad de México es de dos horas y media.

Auto: conduce por la autopista México-Pachuca. A cinco minutos de la entrada a la capital, encontrarás la desviación hacia el Corredor de la Montaña, el cual te lleva hasta Huasca de Ocampo. Casetas: 47 pesos, viaje de ida. Contempla los gastos de gasolina.

Total

804 pesos (incluye una noche de hospedaje y viaje redondo en autobús). Te sobran mil 196 pesos para comidas y actividades.