Las restricciones y prohibiones de ciertos artículos en los aeropuertos no es nada nuevo, aunque cada día las reglas se vuelven más estrictas debido a accidentes que han sido causados por objetos que pudieran parecer inofensivos.

Te presentamos una lista de todo aquello que está prohibido transportar en un aeropuerto y durante el vuelo.

1.- Tijeras, cuchillos y cúters. Después del 11 de septiembre se prohibieron en cabina todos los objetos cortantes, metálicos o no, que deberán ser enviados a la bodega, al igual que los contundentes (como bates de béisbol), así como las armas de fogueo.

2.- Escáner para zapatos. El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid fue sorprendido a bordo de un vuelo entre París y Miami cuando intentaba hacer estallar sus zapatos deportivos, que contenían un explosivo. Desde entonces los pasajeros deben pasar su calzado por un escáner.

3.- Líquidos. En 2006, las autoridades británicas anunciaron que habían desbaratado un plan  terrorista para estallar varios aviones en vuelo con explosivos líquidos. Por eso se aplican  restricciones a los líquidos y las cremas. Se exceptúa la leche para bebés, que debe ser revisada antes de abordar. Los frascos con líquidos que no superen los 100 ml están autorizados si se los pone en una bolsa de plástico transparente y hermética.

4.- Cartuchos. Dos paquetes destinados a Estados Unidos que contenían explosivos escondidos en cartuchos de tinta para imprimir y un dispositivo de incendio fueron interceptados el 28 de octubre de 2010 en Dubai y Londres. Los cartuchos están ahora prohibidos a bordo de los aviones, incluso en las bodegas, al igual que todos los productos inflamables.

5. Computadoras portátiles. Una explosión a bordo de un Airbus A321 de Daallo Airlines en 2016, provocó un agujero de un metro de diámetro en el fuselaje y la muerte del  portador de la bomba.   Las imágenes de vigilancia mostraron una conducta sospechosa antes del vuelo que sugería que el explosivo había sido escondido en la laptop. Ahora se añadieron medidas de seguridad más estrictas con los aparatos electrónicos a las ya existentes desde 2014 y los pasajeros pueden verse obligados a encender sus computadoras y sus teléfonos móviles para su verificación antes de abordar.

6.- Baterías de litio. Tras varios incidentes en vuelo con baterías de litio que se incendiaron, su transporte a bordo es objeto de severas restricciones. Desde abril de 2016 está en vigor la prohibición de trasladarlas en la bodega. Se les considera posibles responsables de la desaparición, en 2014, del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba cientos de kilos de ese tipo de baterías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses