A nivel de piso parecen simples surcos en la tierra, pero en las alturas se descubren enigmáticas figuras geométricas, antropomorfas, de animales y plantas. Sus dimensiones alcanzan hasta los 300 metros de longitud. En 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dónde están

La zona arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa  cubre una superficie de 750 kilómetros cuadrados en las pampas de San José, a 25 kilómetros de la ciudad de Nasca, dentro de la región desértica de Ica. Desde Lima el tiempo de recorrido en autobús es de siete horas y media (450 km).  Se encuentran a 600 msnm.

Descubrimiento

Desde 1547 ya se sabía de la existencia de este sitio. Cieza de León, cronista e historiador español, dijo haber visto “señales” en el desierto de Nasca. Siglos después, en 1927 fue redescubierto por aviadores.

Quién las hizo

La teoría oficial revela que fue la cultura nasca, que floreció entre los años 200 y 600 d.C.

Su propósito

Los investigadores las han definido como “carreteras sagradas”, como “un gran libro astronómico” o mensajes u ofrendas para los dioses. Para la arqueóloga alemana, Maria Reiche Neumann, son un calendario solar y lunar de dimensiones descomunales. Se tiene la hipótesis de que sus creadores podían pronosticar la mejor época para cosechar y la temporada de lluvias. En 1968, Erich von Däniken publicó en su libro Recuerdos del Futuro, que las líneas de Nasca eran pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.

El Astronauta

El Hombre-búho está trazado sobre una colina. Su sobrenombre, “El Astronauta”, se debe a la imaginación de la gente que asegura que este ser trae puesta una escafandra o casco. Pero la propuesta de un par de científicos checos parece tumbar esta ilusión de historias alienígenas. Más bien se trata de un pescador, porque su mano derecha sujeta lo que parece una red. Mide 32 metros de longitud y fue descubierta en 1982.

Palpa

Nasca, no es el único sitio donde se pueden contemplar estas figuras colosales. Palpa, una provincia del departamento de Ica, a 50 kilómetros de Nasca, conserva entre 800 y mil símbolos.

Es Nasca y no Nazca

En 2013 el Congreso de la República ordenó la restitución original de la provincia de Nasca, de acuerdo a un decreto de 1855. Precisó que el nombre correcto es Nasca con ‘s’ y no con ‘z’.

El Candelabro

A unas tres horas en auto se encuentra la Reserva Nacional Paracas, que protege parte del ecosistema de la costa peruana. En estas playas de acantilados dramáticos y formaciones caprichosas, como “La Catedral”, habitan lobos marinos, pingüinos Humboldt, delfines, flamencos y otras especies. En la Bahía de Paracas se descubrió otro vestigio arqueológico, un geoglifo plasmado sobre la ladera de una colina en forma de candelabro. Este llamativo dibujo se puede apreciar desde un bote en el mar, por las Islas Ballestas.

Pingüinos Humboldt

Es la única especie de pingüino adaptada a climas tropicales. Su nombre está directamente relacionado con la Corriente de Humboldt, presente en las costas de Chile y Perú, principalmente. Los viajeros los pueden encontrar en la reserva de Paracas y en Punta San Juan, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras dedicada a proteger los santuarios de anidación de ciertas aves.

Toma vuelo

Las figuras fueron realizadas para ser vistas desde el cielo, así que para apreciarlas hay que tomar un vuelo en avioneta de 35 minutos o de 55 minutos, si se incluyen las Líneas de Palpa. El recorrido de 35 minutos tiene un costo de 80 dólares por pasajero, además hay que pagar un derecho de 30 soles peruanos (190 pesos, aproximadamente) por el uso del aeropuerto. Personas que pesen más de 100 kilos deben pagar un costo adicional. El vuelo puede cancelarse debido al mal tiempo y se reembolsa la tarifa. Entre julio y agosto generalmente está nublado.

Qué ves

Cada una de las figuras fue realizada a un solo trazo. Los surcos tienen una profundidad media de tan solo 30 centímetros. Su buen estado de conservación se debe al clima árido y semicálido, con escasas lluvias. Se pueden ver aves, como colibríes, un cóndor y una fragata; una ballena, un mono con la cola enroscada, una araña, un perro, el dibujo de un alcatraz y el Hombre-búho, mejor conocida como “El Astronauta”, entre muchas más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses