En Europa: ¡que no se te vaya el tren!

Si tu plan es explorar el viejo continente, conoce los beneficios de comprar pases ferroviarios
Rail Europe es una empresa ferroviaria que te permite viajar de manera cómoda y económica por Europa. (Foto: Cortesía Rail Europe)
Rail Europe es una empresa ferroviaria que te permite viajar de manera cómoda y económica por Europa. (Foto: Cortesía Rail Europe)
05/02/2017
05:03
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

En Europa, los trenes se consideran el principal medio de transporte. La red ferroviaria es tan amplia que permite acceder a suburbios y rincones que ni por aire o carretera se pueden conocer.

Pero hay más ventajas de viajar sobre rieles: resulta más económico que hacerlo en avión; no hay que esperar largas horas para abordar, ni pasar por controles de seguridad o preocuparse por el límite de equipaje.

La lista de compañías de trenes europeos es infinita, así como sus modalidades: de alta velocidad, nocturnos, panorámicos y regionales. Existe un grupo que enlace a estos prestadores de servicios ferroviarios: Rail Europe.

¿Cómo funciona?

Rail Europe es una empresa que te permite comprar boletos individuales o pases (recomendables si el plan es viajar de manera ilimitada dentro de un país o en varios) por periodos específicos de tiempo, desde cinco días hasta dos meses.

Además, la mayoría ofrece algunos beneficios, como descuentos para entrar a museos.

El costo de los boletos y pases dependerá de la ruta seleccionada. Por ejemplo, un boleto sencillo de Madrid a Barcelona puede costar 28 dólares (moneda utilizada para todas las compras de Rail Europe), pero un pase para viajar por todo España durante cinco días saldrá en unos 340 dólares, en primera clase (incluye comida a bordo y asignación de asiento).

Los pases para visitar cuatro países oscilan entre los 175 y 217 dólares, dependiendo la categoría: primera o segunda clase.

La mejor opción de compra es a través de su página web: www.raileurope.com.mx. Así evitas tener que hacer filas en la estación de tren.

Existen diferentes sistemas de entrega de boletos. Si se piden en papel, estos se imprimen en el centro de logística de Rail Europe y se envían por servicio de mensajería a domicilio. La entrega para México es de dos a tres días.

También es posible imprimir un boleto electrónico en casa. En este caso se emite un solo PDF, cada boleto por separado y a través de un código exclusivo de reservación. Todo esto se debe presentar impreso al abordar el tren.

Boleto para imprimir en la estación: con un código de reservación se imprimen en los quioscos de autoservicio de la estación de tren.

Tengo mi pase ¿ahora qué hago?

Ya en Europa, se debe llegar a la estación y validar el boleto o pase. Hay que presentar pasaporte.

La mejor tarifa

Para encontrar el mejor precio, se debe reservar el boleto con tres meses de antelación. Muchas empresas de trenes de alta velocidad o nocturnos ponen a disposición una cantidad limitada de asientos para comprar anticipadamente. Una vez vendidos esos asientos, los precios aumentan, sobre todo en verano, la temporada con más demanda en Europa.

Se recomienda proporcionar información precisa sobre el pasajero y sus acompañantes, esto permite a la compañía encontrar tarifas reducidas que ofrecen las empresas ferroviarias, como precios especiales para niños, jóvenes de hasta 25 años o personas mayores.

Los destinos preferidos

España y Francia son los países preferidos por los mexicanos, pero también hay otros destinos, como Alemania. El viajero puede abordar el tren desde el aeropuerto y hacer una travesía en un radio de 500 kilómetros en menos de dos horas. Incluso, tienen conexiones a otras ciudades como París, Viena, Bruselas y Zurich.

Otro itinerario favorito es el que recorre el tren panorámico suizo Glacier Express. Parte de St. Moritz o Davos con destino a Zermatt. La ruta atraviesa los Alpes pasando por 291 puentes, 91 túneles y más de dos kilómetros del paso Oberalp, famoso por sus montes nevados y laderas.

Este año, Rail Europe estrenará cinco rutas en trenes de alta velocidad, como París-Burdeos y Berlín-Múnich. www.raileurope.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS