1. Significado

Whisky en gaélico, “uisge beata”, significa “el agua de la vida”.

2. El espirituoso auténtico

Para ser auténtico whisky escocés, el destilado debe madurar en barricas de cedro, en Escocia, al menos tres años.

3. En Números

En Escocia hay cinco regiones de whisky: Speyside, Highland, Lowland, Campbeltown e Islay.

Hasta mayo de 2015 había registradas 115 destilerías con licencia para preparar whisky escocés

4. ¿Qué es un dram?

Es una copa, un trago. Se dice “Wee dram” para pedirlo en inglés, a la manera tradicional. En un sentido purista, la medida exacta es de un octavo de onza, pero afortunadamente en la práctica se sirve mucho más.

5. El día del whisky

El 27 de mayo es el Día Mundial del Whisky y en Escocia se celebra todo el mes. Se organizan cenas maridaje, recorridos especiales, lanzamientos de productos y descuentos.

6. Algunas de las mejores destilerías para visitar

La mayoría ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración del whisky, además de degustaciones. En Speyside incluye una parada en Macallan y Glenlivet. Si eres un amante de los whiskies y tienes un bolsillo holgado tal vez te emocione saber que un Macallan 1951 puede costar 10 mil dólares.

Glenlivet incluye el tour por las instalaciones y una degustación de siete whiskies. En la isla de Skye, debes pasar por Talisker, casi siempre aparece en las listas de las mejores destilerías de Escocia. Fundada en 1825, en Perthsire, Edradour es la destilería más pequeña de Escocia.

7. Tragos + castillos

Para beber despacio hay travesías que combinan el paso por varias destilerías y castillos de cuento, con fantasmas incluidos en algunas propiedades, aunque el avistamiento no está garantizado. Sería una lástima no detenerse en el camino para explorar el icónico Eilean Donan, de las Tierras Altas o Highlands, un castillo del siglo XIII situado en un lago sobre una pequeñísima isla.

El Inveraray se construyó entre 1745 y 1790; parece un castillo de princesas y tiene una exposición permanente, tienda y salón de té. El Sterling, relativamente cerca de Glasgow y Edimburgo, dirige muchas de sus actividades a los niños, hasta les permite disfrazarse. O el castillo Glamis, patrimonio escocés que fue  escenario de “Hamlet” y el hogar de la infancia de la reina Isabel, la  Reina Madre.

8. “The Scotch Whisky Experience”

Es un centro de visitantes para quienes estén de paso por Edimburgo y no tengan tiempo de visitar las destilerías. Además de tener la colección de whisky escocés más grande del mundo (cerca de cuatro mil botellas) cuenta con un restaurante; ofrece recorridos guiados dentro de sus instalaciones a bordo de carritos en forma de barricas, degustaciones y clases de un día para iniciarse en el universo del destilado.

Su bar es uno de los tres mejores de Escocia, según el British Institute of Innkeeping (Instituto Británico de hosteleros autorizados a vender bebidas alcohólicas). Está ubicado en la Royal Mile, la calle más famosa de la capital escocesa.

9. El bar

Usquabae Whisky Bar es uno de los mejores. Su selección suma 400 whiskies, desde las marcas más afamadas, hasta las más desconocidas y sus degustaciones son conceptuales:“tour regional”, “la era de la prohibición”, los whiskies de “destilerías cerradas” y hasta destilados de lujo (cuatro tragos por 600 libras esterlinas). Se encuentra en Edimburgo.

Con información de la Asociación de Whisky Escocés (Scotch Whisky Association).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses