Descubre las maravillas naturales que le dan una belleza única a , un pueblito enclavado en la sierra poblana.

Qué visitar

Primero, recomendamos visitar las cascadas de Aconco, a 45 minutos del centro de Tetela. La primera caída de agua se admira entre paredes de roca y cortinas de heno, para después romper en una poza cristalina donde se permite nadar. Más abajo hay otra cascada, la más grande, de 50 metros. El rappel es una actividad que se puede realizar por 50 pesos, así como deslizarse por una tirolesa, desde 40 pesos. La entrada al sitio cuesta 15 pesos.

Ahora, vamos a las Gruta de Acocomoca, el atractivo más alejado de Tetela, se localizan a una hora. En el Centro de Turismo Alternativo Acocomoca, administrado por los lugareños, se contratan los recorridos para entrar a la cueva. Con casco y linterna se exploran las entrañas de la tierra, donde corre un río y hay tres salones con estalactitas y estalagmitas.

En el pueblo, hay que visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción y darse una vuelta por el museo Los Tres Juanes, en honor a los generales que encabezaron la lucha contra la Intervención Francesa.

Otro imperdible es contemplar el amanecer desde El Zotolo, un cerro con casi 3 mil metros de altura, desde el cual se admira el Pico de Orizaba y algunos pueblos de Veracruz. Aquí hay árboles con más de 20 metros de altura.

Qué comer

El tesmole (semejante al mole de olla), las gorditas del alberjón y el pan de queso son los platillos más tradicionales. Para degustarlos, busca las fondas de comida regional, atrás del mercado municipal, desde aquí también tendrás una vista increíble al cero del Zotolo.

Dónde dormir

En pleno corazón de Tetela, entre Calle 2 Norte y 9 Poniente, se encuentran las . La noche cuesta 250 pesos por persona e incluye una carga de leña para la chimenea. Si el huésped lo desea pueden hacerles una visita guiada sin costo a las cascadas de Aconco. Tel. 01 (797) 973 0024.

Cómo llegar

Auto: Conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala. Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo. Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.

Autobús: Desde la Terminal Tapo, autobuses cubre la ruta por 170 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas.

Total

590 pesos (una noche de hospedaje y autobús redondo). Te sobran mil 410 pesos para comidas y actividades. ¡Feliz viaje!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses