Zacatecas: guía de viaje para novatos

Estas recomendaciones te ayudarán a armar una buena escapada para encontrarte los mejores atractivos del estado
Museo Rafael Coronel. Exhibe más de cinco mil máscaras mexicanas. (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
Museo Rafael Coronel. Exhibe más de cinco mil máscaras mexicanas. (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
12/02/2017
05:48
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A

Símbolo de la prosperidad minera del México colonial, Zacatecas es reconocido por su impresionante arquitectura, que se refleja especialmente en las construcciones y la traza urbana de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Recórrelo en plan cultural o de aventura. Es célebre por la fina tradición artesanal —joyería en plata, piezas labradas de cantera y talabartería— y su cocina regional, como el asado de boda, las enchiladas zacatecanas o el pozole rojo.

Qué ver

En la ciudad de Zacatecas: la catedral, la Iglesia de Guadalupe, el Extemplo de San Agustín, el Templo de Santo Domingo, el Palacio de Gobierno, el Teatro de Calderón; los Museos de Arte Abstracto, Rafael Coronel, Pedro Coronel, el Virreinal de Guadalupe, el Zacatecano y Francisco Goitia. La Ruta de las Minas es una buena opción para conocer la Mina El Edén, el teleférico y el Cerro de la Bufa.

La Quemada y Altavista: vestigios prehispánicos de la cultura chalchihuites. Son de las zonas arqueológicas más relevantes en esta región del país por su arquitectura.

Actividades al aire libre: en el Cañón de Juchipila, la Sierra de Cardos, Presa El Chique, Vetagrande, Sauceda de la Borda y Tlacoaleche. Sierra de Órganos es una maravilla natural por sus formaciones rocosas que producen un sonido peculiar, debido al paso del viento.

Tradicionales festividades: Morismas de Bracho, a finales de agosto, y la Feria Nacional de Zacatecas, en septiembre.

Pueblos Mágicos: sitios pintorescos y artesanos, donde probarás delicias típicas. Viaja a Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl.

Para comer

Cantina Las Quince Letras. Cocina mexicana. Histórico local, pequeño, folclórico y concurrido. Ideal para botanear. Ve con paciencia. Marco recomienda: la botana del día. En Mártires de Chicago 309, Centro.

La Traviata di Verdi. Cocina italiana. Pastas y pizzas artesanales en romántico y sencillo ambiente. Buen costo-beneficio. Sucursal en Guadalupe. Marco recomienda: la ensalada griega y las pizzas a la leña. En el Callejón de Cuevas 109, Centro.

Dónde dormir

Quinta Real Zacatecas. Alojamiento de lujo en lo que fuera una plaza de toros. Son solo 38 suites. Detalles en mantenimiento que deben mejorar. Centro histórico. quintareal.com

Santa Rita. Para viajes en pareja. Modernas habitaciones, spa y restaurante de cocina contemporánea. En el centro. hotelsantarita.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS