No hay nada más satisfactorio para una persona que dar o ayudar a alguien. Si a esto le combinas poder tener la oportunidad de viajar a un país extranjero y conocer personas y culturas nuevas, diríamos que sería una experiencia casi perfecta.

Desde hace varios años son cada vez más las personas que deciden tomar su tiempo de vacaciones para dedicárselo al voluntariado. A nivel mundial existen un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro que tienen programas en los que organizan a grupos de personas para trabajar y ayudar en distintas facetas dentro de cada una de estas entidades.

Por un mejor mundo

Si eres amante de la naturaleza y todo lo que esto conlleva, los trabajos voluntarios en la organización World Wide Fund For Nature te podrían interesar. Este organismo lleva a cabo anualmente un programa global de voluntariados e internados en países tan exóticos como Bután, Fiji, Islas Solomón, Camboya, Vietnam, Kenia, Madagascar, Bolivia y Paraguay, entre otros.

Por ejemplo, en Madagascar podrías formar parte de la conservación de varios de los arrecifes de coral en Toliara; del manejo de los recursos de agua de la meseta de Mahafal; y la restauración del bosque de Fandriana-Marolambo, entre otros.

Se espera que, al finalizar el programa, la persona haya adquirido varias herramientas que le serán de gran utilidad en su vida como mejoras a sus destrezas de comunicación y aumento en el conocimiento sobre otras culturas.

Para encontrar más detalles de estos programas y del proceso de selecció, accede a:

Dona tu tiempo

La organización CC ONG Ayuda al Desarrollo te ofrece trabajar entre cuatro o 16 horas mensuales ayudando en actividades de formación o educación a niños. Este tipo de voluntariado se puede hacer de forma individual o en grupo, así como elegir la duración y fechas más convenientes porque los proyectos están abiertos durante todo el año. De igual forma, podrías ir a Burkina Faso, Mali y Senegal llevando a cabo distintos trabajos comunitarios.

A sembrar y aprender

World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) se especializa en unir a personas que son unos apasionados sobre la comida saludable, una vida plena y un planeta sano. A través de esta institución, podrás tener experiencias culturales y educativas en múltiples fincas o granjas alrededor del mundo. La relación entre los voluntarios y los anfitriones se basan en la confianza y en el intercambio no monetario.

Aquellos que participan de estos programas voluntarios vivirán junto al anfitrión y lo ayudarán con sus tareas diarias y experimentarán lo que es vivir en una granja. Como parte de estos programas participan personas de todas partes del mundo. Los interesados en participar en el programa, pueden entrar a la página web, donde encontrará en listado de los cerca de 120 países a escoger, así como los trabajos voluntarios que existen en cada lugar.

No importa cuál sea tu interés o área de experiencia profesional, el trabajo como voluntario no requiere que seas experto en nada. Requiere que tengas los deseo de ayudar, la capacidad de aprender y el ánimo de servir al prójimo sin importar cuáles sean tus necesidades. Si quieres devolver todo lo que la vida te ha dado, el mundo te espera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses