Se encuentra usted aquí

Everest: ¿disminuyó su altura?

El terremoto de 2015 podría haber “achaparrado” la montaña más alta del mundo
También conocido como Sagarmāthā, en Nepal. (Foto: iStock)
También conocido como Sagarmāthā, en Nepal. (Foto: iStock)
28/01/2017
07:30
-A +A

DPA

Expertos de la India volverán a medir este año la altura del Everest para acabar con las especulaciones acerca de si la montaña más alta del mundo pudo haberse contraído durante el fuerte terremoto de 2015 en Nepal.

"Además, se trata de un buen ejercicio para celebrar los 250 años desde la fundación de nuestro organismo", dijo el jefe de la oficina de medición Survey of India, Swarna Subba Rao.

Survey of India fue creada en 1767 por los británicos, durante la ocupación del país asiático.

En abril de 2015 un terremoto de magnitud 7.8 arrasó Nepal, país vecino de la India, y causó la muerte de más de nueve mil personas. Después de ello surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que el Everest pudiera haber variado su posición. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicó que, según mediciones chinas, no ha variado la altura de la montaña.

Las autoridades indias señalaron que un equipo de expertos ascenderá la montaña y medirá su altura con ayuda de aparatos de GPS. Simultáneamente, otros grupos tomarán medidas desde distintas posiciones y calcularán la altura matemáticamente. "Mediante la combinación de ambos métodos acabaremos con todas las especulaciones", dijo Rao.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS