1. Se sitúa al este de la República Democrática del Congo, en la frontera con Uganda y Ruanda, países con los que comparte tres parques: el Gorila Mgahinga, el de los Volcanes y el Bosque Impenetrable de Bwindi. Dichas reservas integran el Parque Nacional Virunga.

2. Está dividido en tres sectores. El lado norte se define por las montañas de Rwenzori, cubiertas de nieve casi todo el año. El deshielo es una de las fuentes primarias del río Nilo. El sector sur está bordeado por el lago Edward. En esta zona hay una colonia de recuperación de hipopótamos. El sector meridional es la zona del gorila de montaña, que vive en los flancos del volcán Mikeno.

3. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925. Fue nombrado Parque Nacional Albert. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

4. Es el hogar del gorila de montaña. Sobreviven 720 ejemplares, según el último censo realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en 2010. También es el refugio de los chimpancés grauer, leones, elefantes e hipopótamos.

5. Hay caminatas guiadas para ir en busca de gorilas. Pueden durar entre dos y seis horas. Por salud de la especie, la expedición se cancela si el viajero presenta síntomas de resfriado o diarrea. Costo: 400 dólares por día. visitvirunga.org

6. Los dos volcanes más activos de África están en el parque: Nyamuragira y Nyiragongo. El segundo es un estratovolcán donde fluye el lago de lava más grande del mundo. Hay expediciones para subir al cráter y ver este “espectáculo de fuego”. El permiso incluye una noche de alojamiento en el campamento al borde del volcán. Costo: 300 dólares por persona.

7. Virunga Lodge, en Ruanda, es un campamento tipo safari con la mejor vista a los volcanes y lagos. Es el único que hace ceremonias para bautizar a un chimpancé o gorila huérfanos. Los huéspedes pueden trabajar en cooperativas cafetaleras y aprender danzas de cinco tribus locales. www.volcanoessafaris.com

8. Netflix y Leonardo DiCaprio produjeron Virunga, documental que expone el conflicto de los guardaparques por proteger a los gorilas de cazadores furtivos y de la petrolera británica Soco International, explotadora de la zona. El documental fue nominado al Oscar en 2015.

-790 hectáreas de pantanos, estepa, selva y planicies de lava forman el Parque Nacional Virunga.

-10 mil turistas visitan el parque al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses