samantha.guzman@clabsa.com.mx

Aarhus es una ciudad de diseño. Su símbolo más famoso es Your Rainbow Panorama, una pasarela de cristal situada en la cima de un edificio. Cuando caminas sobre ella, el paisaje se tiñe con los colores del arco iris. En las calles destacan edificios que no se parecen a nada, pero atrapan la vista desde el primer momento. Esta urbe danesa es Capital de la Cultura Europea 2017, junto  con Pafos, en Chipre. La celebración ya comenzó y durará todo el año.

El nombramiento
El programa Capitales de la Cultura Europea nació en 1985 por parte de la Unión Europea. Se eligen dos ciudades cada año. El objetivo es estrechar relaciones, impulsar el turismo y mejorar su nivel de vida.

Arte para pensar

Aarhus se encuentra al este de Dinamarca. Your Rainbow Panorama es uno de sus principales atractivos. Está situado en ARoS, el Museo de Arte de la ciudad. La colección  exhibe piezas del siglo XIX a la fecha, y el recinto es merecedor de dos estrellas en la guía Michelin de atracciones.

Las fiestas inaugurales para 2017 comenzaron el 21 de enero. Toda la programación se vuelca a un concepto: “repensar”. Se refiere al acto de buscar nuevas soluciones ante los constantes cambios que la sociedad experimenta.

La celebración abarca ámbitos como el diseño, la arquitectura y todas las artes. Además de la inauguración, dos eventos destacan por su magnitud. El Teatro Real Danés presentará Røde Orm, una obra al aire libre que representa la era vikinga; se espera que sea uno de los mejores espectáculos en su tipo jamás presentados en el país. Por su parte, The Garden será la  exposición más grande que ha presentado  ARoS, inspirada en las alteraciones de la naturaleza.

Paraíso multicultural 

Ubicada en la costa suroeste de Chipre, Pafos fue elegida por su diversidad, al tener cercanía con Medio Oriente y el norte de África. Es una ciudad de tesoros históricos, como el Castillo Medieval, antiguo fuerte de origen bizantino. El castillo Saranta Kolones, construido en el siglo XIII, del cual solo quedan vestigios arqueológicos, es otro de sus sitios más visitados.

Su celebración por ser Capital Europea comienza el 28 y 29 de enero. El tema es la apertura, tanto de espacios como de pensamiento. Destacan los eventos enfocados a la ecología: debates, exhibiciones de arte y Akamas, un programa de desarrollo sustentable para la península homónima, donde habita la tortuga marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses