viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

¡PÁSALA BOMBA! EN MÉRIDA
Este año, nuestro radar viajero debe apuntar hacia la capital yucateca; ciudad de casonas coloridas, gastronomía por la que vale la pena romper la dieta, rodeada por la selva y donde aún vibra la cultura maya.

Un punto más a su favor: fue nombrada, por segunda ocasión, Capital Americana de la Cultura y también, este año cumple 475 años de su fundación.

El programa de actividades abarca conciertos —como el de Fito Páez, en el Palacio Municipal—, teatro, danza y espectáculos de luces sobre los edificios principales; todas las actividades son gratuitas y estarán vigentes hasta diciembre.

Pero el pretexto de viajar a Mérida incluye conocer nuevos restaurantes, como Hermana República, bajo el mando del chef Alex Méndez, quien se encarga de maridar platillos locales con la cerveza artesanal “Patito”.

Hay que caminar por Paseo Montejo y apreciar sus casonas del siglo XIX. Beber una champola en cualquier heladería. Incluso, disfrutar de las “Serenatas Yucatecas” que se presentan todos los jueves, a las nueve de la noche, en el Parque Santa Lucía. Con suerte, se puede escuchar cantar a Tony Camargo y su “yo no olvido al año viejo”.

Mérida tiene muchos secretos y uno de ellos es Malahat, un bar speakeasy de cocteles preparados con mezcal. www.capitaldelacultura.com

SUEÑOS HÚMEDOS SOBRE PLAYA MAROMA
El 14 de septiembre, tenemos una cita en el Caribe mexicano para celebrar el Día Internacional de la Limpieza de Playas.

El festejo será en los nuevos y exclusivos palafitos del hotel de súperlujo El Dorado, ubicados sobre las aguas de playa Maroma, una de las más limpias de nuestro país y de Quintana Roo.

Las suites, muy al estilo de los búngalos de Bora Bora, tienen piso de cristal para contemplar la vida marina desde la cama o desde la tina de baño. Cuentan con piscina de borde infinito y una escalera con acceso directo al mar y los bancos de arena.

Los huéspedes tienen en cortesía kayaks para dar un paseo por la playa y visor para esnórquel o pueden integrarse a los grupos de ambientalistas encargados de la limpieza de la playa.

www.eldoradosparesorts.com

CERVANTINO BARROCO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Este Pueblo Mágico chiapaneco celebrará 15 años de su Festival Cervantino Barroco, el cual resalta su patrimonio arquitectónico y artístico que existe desde 1528, cuando la ciudad due fundada.

El festival se realiza a finales de octubre y principios de noviembre. Se presentan artistas locales y extranjeros especialistas en teatro callejero, música, danza y artes plásticas. Estas disciplinas se realizan en foros al aire libre, como plazuelas y atrios de templos, además de incluir museos.

Durante los cuatro días que dura el festival también se organizan tertulias literarias, muestras gastronómicas y callejoneadas con estudiantinas, que parten del centro histórico una vez que llega la noche. Se tiene la oportunidad de escuchar bandas de rock chamula y tzotzil.

www.conecultachiapas.gob.mx

NOCHES MÁGICAS EN TEOTIHUACÁN
Cuando la oscuridad cae sobre la “Ciudad de los dioses”, la historia de sus pirámides y templos sagrados queda al descubierto con el espectáculo Experiencia Nocturna en Teotihuacán.

La zona arqueológica —la segunda más visitada del mundo, después de las pirámides de Egipto— amplió la temporada, hasta junio, del espectáculo que revive las tradiciones prehispánicas del juego de pelota y danzas, mientras los basamentos son iluminados con imágenes que narran la historia de la cultura teotihuacana.

Se inicia con una caminata por la zona norte de la Calzada de los Muertos, este sendero lleva hacia la Pirámide del Sol, donde inicia la función que ha de durar 45 minutos.

A cada asistente se le proporciona una audioguía para explorar las 10 estaciones iluminadas y ambientadas con sonidos de tambores y caracoles.

El precio del boleto es de: 390 pesos. Pero se puede ampliar la experiencia pasando todo un día en el pueblo y explorarlo en bicicleta, conocer la tradición del pulque y comer escamoles, por un precio de mil pesos por persona. Incluye la entrada al espectáculo, alimentos y souvenir.

www.teotihuacanenbici.com.mx

BIÓLOGO POR UN DÍA EN CUATRO CIÉNEGAS
Hace 300 millones de años la Tierra escupió, a través de grietas, el agua que tenía encapsulada desde el periodo Paleozoico para dejar al descubierto el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Este ecosistema fue proclamado Área Natural Protegida y es considerado por la NASA como el lugar que conserva estructuras calcáreas fósiles similares a las encontradas en Marte.

Aquí es donde celebraremos el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), pues Cuatro Ciénegas representa uno de los principales sistemas de humedales de nuestro país; algo así como 140 hectáreas bañadas por pozas de agua tibia y turquesa; habitadas por fauna extraña como las tortugas “bisagra” y los ratones canguro; y donde se levantan dunas de yeso formadas por cristales de calcio y magnesio.

El río Mezquite es el único cuerpo de agua donde se puede nadar y dar un paseo en kayak.

www.rutadeldesierto.com.mx

PATRIMONIO MARINO, ARCHIPIÉLAGO DE REVILLAGIGEDO
La ONU eligió el 8 de junio para ser el Día Mundial de los Océanos y nosotros elegimos al Archipiélago de Revillagigedo para hacer conciencia sobre la importancia de conservar estos corazones de agua.

Revillagigedo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, está formado por cuatro islas esparcidas en el Pacífico: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida.

Las expediciones para conocer la riqueza natural del archipiélago zarpan desde Manzanillo o Los Cabos, es una travesía en altamar que supera las 24 horas de navegación.

La recompensa es tener encuentros con mantarrayas gigantes, tiburones martillo, volcanes extintos elevándose sobre el agua, barreras arrecifales y la curiosa ave de la “eterna juventud”, llamada albatro.

De noviembre a marzo, las islas son habitadas por ballenas jorobadas y es posible escuchar su canto con ayuda de micrófonos acuáticos.

www.visitcolima.mx

ISLA GUADALUPE: ¡TIBURÓN A LA VISTA!
De agosto a noviembre, la vida marina de Isla Guadalupe despierta. A 18 horas de Ensenada, hay una especie que se apodera de las aguas del Pacífico, el tiburón blanco. Sea Escape es uno de los dos únicos barcos que llevan a los viajeros a tener un encuentro cara a cara con el “rey de los océanos”.

Esta prohibido poner un pie en la isla declarada Reserva de la Biósfera, se pasan cinco días anclados en medio del mar para sumergirse en jaulas y poder avistar los tiburones; son dos inmersiones por día. El encuentro está garantizado.

Por seguridad y protección de la especie, los buzos guía tienen prohibido utilizar algún atrayente para que el tiburón se acerque.

Se debe contar con certificación de buzo para realizar la actividad.

www.dive-and-cruise.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses