Qué ver

Las ruinas de una bonanza minera es su principal atractivo, así como los talleres de instrumentos musicales prehispánicos y calles solitarias donde el ruido más estruendoso es el silbido del viento. Incluso, sus calles empedradas y de fachadas blancas fueron los escenarios para filmar Pedro Páramo, allá en el año de 1967.

Alrededor del pueblo hay más de 305 minas y exhaciendas que se pueden visitar, como la ex Hacienda de Santa Brigida con sus gigantes hornos en forma piramidal que construyeron los jesuitas. También están las ruinas de los Cinco Señores (10 minutos del centro), son recuerdos laberínticos que se cubren entre nopales, magueyes y cactus. Para que conozcas las entrañas de una de ellas, el Centro Agroecológico Mina San Rafael te lleva a descender la mina Pirata, la cual tiene una profundidad de 70 metros.

Este sábado, en la explanada de la Parroquia de San Pedro se realizará un ensamble de sonidos prehispánicos y jazz, a las 20 horas. El concierto estará dedicado a los dioses del inframundo y será gratuito.

Dónde comer

Échate unos tacos de escamoles en el restaurante del Centro Agroecológico. En Pizza&Chela prueba las pizzas horneadas a la leña con queso de cabra, el mejor lugar está en su terraza. En la cafetería La Fama encontrarás paninos y una amplia variedad de vinos.

Dónde dormir

La Casa del Venado Azul ofrece hospedaje en sus cabañas, pueden alojarse hasta cinco personas por un precio de 600 pesos, por noche. www.mineraldepozos.com

Cómo llegar

En auto: Mineral de Pozos se encuentra a 4 horas de camino de la Ciudad de México. Para llegar hay que conducir por la autopista México-Querétaro y salir al Libramiento de San Miguel de Allende. Después tomar la carretera 57 y ahí están los señalamientos que se desvían a Mineral de Pozos. Casetas: 290 pesos, viaje de ida. Traza tu ruta en:

En autobús: Debes llegar a San Luis de la Paz, los autobuses Estrella Blanca te llevan por 291 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: cinco horas. Ya en San Luis, toma un taxi que te lleve al pueblo, no cobran más de 50 pesos.

Total

Mil 182 pesos (incluye boleto de autobús redondo y una noche de hospedaje). Te sobran 818 pesos para comidas y actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses