1. Geografía

La Rioja se ubica al norte de España y se divide en tres regiones, siguiendo el curso del río Ebro: La Rioja Alta, La Rioja Media y la Rioja Baja. Está organizada en 174 municipios. La capital es Logroño.

2. Cose tu propia alpargata

Cervera del Río Alhama es conocido como la “cuna de la alpargata”, confeccionado principalmente en algodón y con suela de yute. El pueblo cuenta con un museo dedicado a esta artesanía, donde los visitantes aprenden a coser a mano sus propias alpargatas; solo deben proporcionar la talla de su pie y disponer de tres horas para confeccionar el calzado. Las clases son impartidas por mujeres. El museo también opera como hotel. www.hotelruralmuseolaalpargata.com

3. Construye un iglú

En invierno, el centro de esquí Valdezcaray ofrece la experiencia de construir esta casita de hielo. Con ramas se arma la estructura y con palas se recolecta la nieve que cubre el iglú. La actividad incluye una caminata con raquetas. Al finalizar, se ofrecen bebidas calientes en el interior del iglú que mejor se haya construido. Moscaventur organiza los paseos.

4. Tierra de dinosaurios

Igea es una pequeña localidad de La Rioja Baja con más de tres mil huellas de dinosaurio encontradas. Cuenta con un Museo Paleontológico al aire libre que expone fósiles de especies bípedas de cinco metros de altura y helechos. El sitio tiene una zona interactiva con réplicas de dinosaurios en tamaño real.

5. Camino de Santiago

Logroño, Nájera y Grañón son paradas —en el Camino Francés— de la ruta de peregrinación más importante de Europa. Aquí se encuentran el Monasterio de Santa María la Real, donde están enterrados reyes del Reino de Pamplona-Nájera; el Hospital de San Juan de Acre, un antiguo nosocomio de peregrinos, y una iglesia dedicada a San Juan Bautista.

6. Reino fungi

La península ibérica es una de las principales exportadoras de champiñones y setas. Pradejón es la localidad más popular, con recorridos especiales para aprender a sembrar, preparar composta y cosecharlos. También se visita una cueva para conocer los antiguos procesos de cultivo. Al finalizar hay degustación de tapas y una cata de setas shiitake, de origen asiático y de sabor picante.

7. El jardín de Baco

Las condiciones climáticas y la constitución de su suelo hacen de La Rioja un sitio privilegiado para el cultivo de la vid. En septiembre se realizan las fiestas de la vendimia, donde se incluyen actividades como catas de uvas organizadas por el Museo de la Cultura del Vino Vivanco. Existen más de 200 variedades, de las cuales se seleccionan las más habituales: tempranillo, garnacha tinta, mazuelo, graciano y viura. La bodega abre todo el año para recorridos.

8. El vino en números

300 millones de litros se producen anualmente en toda la región, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado. En 1925 La Rioja ampara sus vinos por la Denominación de Origen Rioja. 6,500 kilos de uvas tintas se pueden cosechar por cada hectárea. 100 kilos de uvaa pueden dar hasta 70 litros de vino.

9. Una escultura hecha hotel

Enormes ondas de titanio se levantan sobre el horizonte de Elciego, uno de los pequeños pueblos riojeños. Se trata del hotel Marqués del Riscal, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. Los colores de la construcción son una metáfora de los caldos de la bodega: rosa por el vino, dorado por la red que cubre las botellas y plateado por el papel metálico alrededor del corcho. Consta de 43 habitaciones con vista a los viñedos, un restaurante galardonado con una estrella Michelin, spa con una amplia carta de tratamientos en torno al vino y una biblioteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses