Viridiana Ramírez

El Chepe, único tren de pasajeros en México que sigue operando, se detiene en la estación Bahuichivo. Los pasajeros descienden para continuar su viaje a bordo de una camioneta que los interna en el cañón de Urique, en la Sierra Tarahumara (Chihuahua).

Sus caminos bañados por arroyos e inusuales formas rocosas los guían hasta Misión de Cerocahui. Es un escondite con cabañas de adobe y el único viñedo sobreviviente de la época jesuita.

Cuando no hay uvas que recolectar, los huéspedes tienen la oportunidad de aprender a hacer pay de manzana, comenzando por recoger el fruto de los huertos del complejo. El postre sirve de refrigerio para las excursiones a caballo hacia la cascada de Cerocahui.

Durante la excursión se hace una parada en el mirador del Cerro del Gallego, la vista más imponente de las Barrancas del Cobre.

También incluye una visita a una cueva-tienda habitada por rarámuris (tarahumaras). Se pueden adquirir artesanías tejidas en manta y cestos.

Al viajero le espera una habitación con chimenea encendida para una velada a con vino de la casa y algunos bocadillos.

Otro paseo

Viaja en el tren hacia Divisadero, donde se encuentra un parque de aventura operado por rarámuris. Tiene un teleférico y un circuito de tirolesas y puentes colgantes a 400 metros de altura. Para no pasar hambre, ahí mismo hay un restaurante con mirador de cristal.

Cabañas desde tres mil 800 pesos por noche. www.hotelmision.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses