viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Los conciertos de órgano no son exclusivos de teatros y catedrales, también suceden en medio de colosales columnas de roca volcánica. La fuerza del viento es capaz de colarse entre ellas para interpretar una dulce melodía que se escucha por toda la sierra zacatecana, pero principalmente dentro del parque Sierra de Órganos, en el Pueblo Mágico de Sombrerete.

Una caminata por esta reserva natural significa encontrarse con enormes tubos de riolita erosionados hace dos mil años. Con un poco de imaginación se les haya forma de campanas, hongos y hasta de frailes, que cambian del gris pardo a los cobrizos, según la hora del día.

Algunas paredes son fáciles de escalar, el que llega a la cumbre puede ver el vuelo del águila real, el huésped principal de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dentro del parque, existen dos tipos de recorridos, ambos gratuitos. El primero lleva a conocer la flora compuesta de cactáceas, como la yuca (palma del desierto). En dos horas, los guardaparques enseñan cómo algunas columnas han sufrido fracturas y formado cuevas donde antes los malhechores escondían la plata que robaban de las minas de los alrededores.

La segunda expedición es para los aventureros que no tienen miedo a escalar paredes rocosas de hasta 40 metros de altura y recorrer senderos en una bicicleta para conocer los escenarios donde se filmaron las películas Cristiada, con Andy García y Eva Longoria, y Bandidas, protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz.

Está permitido dormir dentro del parque, ya sea acampando a la orilla de un arroyo o en alguna de las siete cabañas rústicas equipadas con chimenea y cocineta.

Una visita a Sombrerete

El Pueblo Mágico se localiza a 25 minutos de Sierra de Órganos, vale la pena recorrer sus calles para conocer el convento de Nuestra Señora de la Soledad, donde todavía las monjas fabrican rompope y hornean pan todos los días. Aquí mismo se encuentra el templo de San Francisco.

No hay que dejar de probar una de las 500 cervezas artesanales que ofrece el bar La Barra, alojado en una antigua tienda de raya. Se pueden acompañar con “brujitas”, que son unas empanadas de frijoles, carne y papas.

HERRAMIENTAS DE VIAJE

Cómo llegar. En Zacatecas, los autobuses cubren la ruta a Sombrerete en hora y media. El precio del boleto sencillo es de 250 pesos. Una vez en el pueblo, la oficina de Turismo Municipal te lleva sin costo al parque. Debes llamar al 01 (433) 935 1438 para hacer tu reservación.

Dónde dormir

Cabañas: 650 pesos por día, tienen capacidad para seis personas.

Campamento: 40 por adulto. Se deben llevar los insumos necesarios.

Web: www.sombrerete.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses