Qué ver

El principal motivo de este viaje es conocer los atlantes de Tula. Ya en la zona arqueológica, ve directo a la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli. Sube sus escalones angostos, en la cima encontrarás a los atlantes, de 4.6 metros de altura; dos de ellos son replicas. Una de las teorías más acertadas apunta a que sirvieron de columnas para sostener el templo de Quetzalcóatl. También se dice que representan guerreros.

La visita debe continuar hacia las plataformas del Palacio Quemado. Hay restos de columnas que forman todo un corredor y 13 figuras humanas grabadas en piedra. Frente al Palacio se encuentra la figura reclinada de Chac-mool y una cancha de juego de pelota.

El acceso a la zona arqueológica es de 46 pesos. Se localiza a cinco minutos del centro de Tula, Hidalgo. Una forma de llegar es a través del puente colgante que une a la zona con el Andador Turístico Quetzalcóatl, en el centro.

A un costado de la zona se ubica el Museo Jorge R. Acosta. En él conocerás los planos que ilustran la ubicación de los edificios, relieves, figuras de barro y los pies de un atlante que fueron encontrados durante la excavación de la zona. También, se exhibe la religión y costumbres funerarias de los toltecas. Entrada: 37 pesos, los domingos es gratis.

Dónde comer

El Mercado Municipal ( Calle Morelos) es la meca de la barbacoa y las carnitas, además de los escamoles, chapulines y chinicuiles que se venden por latitas.

Si vas en domingo te encontrarás con el tianguis, otra opción para “garnachear”. Debes probar las gorditas de frijol y papa, los tamales de cerdo y los mixiotes de pollo o carnero.

Dónde dormir

. Habitaciones sencillas para dos personas desde 320 pesos. Cuenta con estacionamiento. En Juan Escutia 108.

Cómo llegar

Auto: Conduce por la carretera México-Querétaro y, una vez pasando la caseta de Tepotzotlán, sigue por la desviación Tula-Jorobas. Tiempo estimado de viaje: una hora y media.

En el centro de Tula hay parquímetros, los fines de semana no operan.

Autobús: te lleva desde la Central del Norte por: 126 pesos, boleto sencillo.

Total

618 pesos (incluye boleto de autobús redondo, una noche de hospedaje y entrada a la zona arqueológica). Te sobran mil 382 pesos para comidas y otras actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses