Es hora de sacar las camisas de franela a cuadros. En Baja California hay un lugar donde puedes olvidarte del mundo en senderos atascados de pinos y oyameles. Acostumbrarse a su tranquilidad parece fácil, pero es asombroso lo rápido que te puedes asustar al oír el rugido del viento sin el bullicio de la ciudad o los coyotes aullando en cuanto el sol se pone.

El Parque Nacional de San Pedro Mártir se encuentra a tres horas de Ensenada, aproximadamente. En su territorio crecen casi una decena de especies de pino, y habitan especies como el jaguar, puma y el borrego cimarrón. También posee uno de los cielos más estrellados del país y, por lo mismo, es sede del Observatorio Nacional.

Cucapah es una operadora que organiza expediciones en San Pedro Mártir. Antes de llegar a la reserva, tu aventura comienza con un recorrido guiado por la Misión de San Vicente Ferrer, a una hora de Ensenada. Fue fundada por frailes dominicos a mediados del siglo XVIII.

Al entrar al parque, te encuentras a dos mil metros sobre el nivel del mar. Lo primero que debes hacer es montar tu tienda de campaña; a dos kilómetros del centro de registro de visitantes, está el área designada. Hay tres cabañas, pero hospedarte en ellas implica hacer reservación con 10 meses de anticipación, como mínimo.

Al caminar un poco por el bosque, verás liebres, ardillas y, tal vez, a lo lejos, coyotes. Debes permanecer en los caminos, pues también hay víboras. Es difícil ver pumas, ya que no se acercan a los senderos delimitados.

Por la noche, no es necesario un telescopio para admirar las constelaciones sobre tu campamento. A gran altura, y lejos de la civilización, la contaminación lumínica no existe.

La mejor vista

Al día siguiente, visitarás el Observatorio Astronómico Nacional, operado por la UNAM. Se encuentra a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Desde su mirador, alcanzas a ver la unión entre el océano Pacífico y el mar de Cortés.

Durante el recorrido, te acompañará un astrónomo, que te explicará el funcionamiento del telescopio y te hablará de las constelaciones que se pueden observar en la región.

Toma en cuenta

Las expediciones por el parque se realizan de junio a octubre, cuando las condiciones climáticas son más favorables. Entre octubre y noviembre es posible ver los colores del otoño en los árboles.

Debes usar botas o tenis para senderismo y llevar pantalones largos. Si lo que quieres es jugar en la nieve, hay recorridos en invierno. En temporada de frío es obligatorio alojarse en las cabañas, por tanto, los grupos se reducen.

HERRAMIENTAS DE VIAJE

Precio de los tours. Desde mil 690 por persona en viajes compartidos en grupo. En tours privados de tres días, desde dos mil 550 por persona.

Web. cucapah.com

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses