La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó hoy la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños durante la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT) en Bangkok, capital tailandesa.
"Hoy estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas de nuestro mundo", Así lo expresó el director de la OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, quien leyó un discurso en nombre del secretario general del organismo, Taleb Rifal. 
Xu Jing  dijo que todos los Gobiernos deben trabajar para garantizar que todo el mundo, incluidos los discapacitados y otras personas con limitaciones, disfruten del "derecho humano" a viajar.

La OMT considera que facilitar el turismo a los mil millones de discapacitados en el planeta, 15% de la población mundial, no es sólo una obligación moral sino una oportunidad económica.

"La accesibilidad de una oportunidad de mercado importante y una estrategia de negocio y turismo responsable y sostenible", dijo, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, destacó en la ceremonia la importancia de aplicar "estándares internacionales"  para hacer el turismo más abierto a todos. También precisó que para el año 2050 las personas mayores de 60 años supondrán 20% de la población mundial, por lo que los servicios y productos deben amoldarse a sus necesidades también.

El turismo, con unos mil 200 millones de viajeros al año y en crecimiento, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el globo, según la OMT.
Este año, la organización decidió celebrar el DMT en Tailandia, el país más visitado de Asia sudoriental en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses