EFE/Reportajes

En el futuro podrás llamar un taxi-cóptero o heli-taxi desde tu celular a través de una app e indicarle un destino. Este aparato de pequeño tamaño te llevará sin estrés ni demoras. Es el Airvinci, el helicóptero unipersonal, con piloto automático y controlado a distancia.

Fue desarrollado en Toronto y dirigido por el arquitecto Tarek Ibrahim y el economista Markus Engelhart. Medirá 2.1 metros de ancho y 2.7 metros de alto, pesará 115 kilos y se posará sobre tres gruesas patas.

  1. Dos motores independientes

El Airvinci podrá transportar en su cabina un peso similar al suyo (repartido entre el pasajero y su equipaje) y volar de una a cinco horas ininterrumpidas, a unos 400 metros de altitud, en un radio de 100 kilómetros, a 70 kilómetros por hora. Estará dotado de un paracaídas para mayor seguridad y se controlará a distancia. La primera versión se probará este año.

“¿Qué ocurriría si el pasajero pudiera volar al aeropuerto en vez de ir por calles y carreteras, asegurando su llegada en 20 minutos, pudiendo elegir entre un recorrido directo y otro panorámico que sobrevuele algunos puntos emblemáticos de la ciudad y todo por el mismo precio de un viaje en taxi convencional?”, se pregunta Markus Engelhart, director de proyecto.

Este servicio al que denomina ‘heli-taxi’ no estará reservado para pasajeros VIP o gente adinerada, sino que será accesible a la mayoría, porque el helicóptero tendrá un bajo costo de mantenimiento, lo que abaratará su uso.

A través de una pantalla, el instructor del centro de control dará la bienvenida al pasajero y le pedirá que se coloque el cinturón y confirme la opción de ‘vuelo automático”. Para la opción de ‘Vuelo Libre’, el pasajero debe tener el permiso adecuado para pilotar aeronaves ultraligeras.

El servicio se cargará automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta del usuario. Se prevé instalar paradas de ‘heli-taxis’ en los aeropuertos y puntos estratégicos de la ciudad.

¿Cómo se protegerán las piernas del pasajero o piloto de la lluvia, las partículas que mueve el viento o el impacto de un ave? En los futuros modelos producidos en serie, la cabina estará cubierta por completo, dice Engelhart.

SCHSC

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