samantha.guzman@clabsa.com.mx

Cada año, el pueblo huichol emprende un viaje a Wirikuta, el sitio donde se creó el mundo. Se encuentra en San Luis Potosí Marakames (sacerdotes) y jicareros recorren 550 kilómetros aproximadamente, desde Tatei Haramara (en San Blas, Nayarit), punto en el que el Sol se oculta. Los segundos cargan las jícaras que simbolizan a sus ancestros para representar la travesía que ellos hicieron alguna vez. Tienen otra misión: recolectar el híkuri, o peyote. La cactácea les permitirá hablar con sus deidades y obtener el don de ver.

El 9 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Te presentamos tres culturas con las cuales puedes tener un acercamiento para conocer mejor sus creencias y vida cotidiana.

Territorio huichol
Los huicholes o wixárikas habitan en la Sierra Madre Occidental, que abarca los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit. Wirikuta es el centro de su cosmogonía. Son más de 140 mil hectáreas y forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco. Pertenece a ella el Cerro del Quemado, a 40 minutos de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Para el pueblo wixárika, el Cerro del Quemado es donde nació el Sol. En su peregrinación, llegan a la cima y dejan ofrendas a sus deidades.

Caballerangos del Real es una cooperativa turística perteneciente a Real de Catorce. Organizan recorridos a caballo para conocer el Cerro del Quemado. No se permite visitar la cima, pero sí las faldas. Es posible observar las ofrendas y, con suerte, presenciar los rituales huicholes.

Nayarit Adventures realiza experiencias de un día en la sierra de Nayarit. Puedes visitar una comunidad huichol, conocer uno de sus templos y ser testigo del ritual de un marakame.

El viaje. Caballerangos del Real. Tour al Cerro del Quemado por 300 pesos (más 20 pesos por acceso a la reserva). Se encuentran en la plaza de armas. Celular: 045 (488) 114 86 27.

Nayarit Adventures. Tour de un día desde 680 pesos. www.nayaritadventures.com

Nueva Zelanda

El pueblo maorí, nativo de Nueva Zelanda, cuyo origen polinesio data de hace más de mil años, es identificado por los gestos de fiereza de sus guerreros. Sin embargo, una de sus formas de saludo no es precisamente ruda: consiste en acercar la nariz de ambos hasta tocarse.

La intención de sus expresiones faciales es mostrar ferocidad y pasión, más que ser agresivos. Corresponden a diversos rituales, pero el haka es el principal. Es una danza de guerra que hoy en día se realiza no en el campo de batalla, sino en celebraciones. Incluye fuertes pisotones, cantos y mostrar la lengua. Las mujeres abren mucho los ojos y muestran su barbilla en señal de desafío. El haka se realiza de forma tradicional en competencias de rubgy, el deporte nacional.

Los tatuajes son una de sus expresiones más importantes. En la antigüedad, su significado tenía que ver con el rango social y habilidades. Se trazaban con instrumentos hechos de hueso y la tinta provenía de una conífera endémica.

Time Unlimited Tours realiza experiencias de inmersión con guías maoríes. Recorridos de un día por la cultura maorí, desde 233 dólares por persona. newzealandtours.travel

Mongolia

La estepa de Mongolia que se extiende en gran parte del país, resguarda diversas tribus, cuyo principal rasgo es su estilo de vida nómada y estar en comunión con la naturaleza.

El pastoreo (del caballo y el camello, sobre todo) es un aspecto principal de su supervivencia y cultura. Habitan en yurtas, construcciones circulares que los protegen del clima estepario que cambia drásticamente del calor al frío intenso.

Discover Mongolia organiza expediciones para convivir con algunas tribus, como los tsaatan o “gente de los renos”, cuya vida gira en torno a la crianza de este animal. Viaje de 9 días para conocer el estilo de vida nómada desde mil 575 dólares por persona.

discovermongolia.mn

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses