samantha.guzman@clabsa.com.mx

Un paseo en Morelia reúne pasado y presente. Puedes dormir en una casa con siglos de antigüedad y, horas después, acercarte a una escena culinaria vanguardista. En sus calles, lo mismo encuentras museos con piezas clave de la historia nacional, que locales con look ecléctico y desenfadado.

Te proponemos un día de actividades, entre sitios que debes visitar y locales cuyos platillos no puedes perderte.

9:00 Hospédate en el Hotel de la Soledad, funcionando como tal desde 1752. La construcción data del siglo XVII y se ubica a media cuadra de la Catedral. Su decoración está basada en elementos de cantera, madera y ónix.

Sus habitaciones ofrecen amenidades Bulgari. Entre ellas destaca Soledad, con antesala y un jacuzzi labrado en cantera.

Si quieres comenzar probando comida tradicional, su restaurante es la opción. Se especializa en corundas y uchepos.

11:00 Visita el Museo Regional. Está a cuatro minutos de la Catedral, en Allende 305. Se encuentra alojado en una casona de estilo barroco construida en el siglo XVIII, la cual llegó a ser alojamiento para Maximiliano de Habsburgo en 1864. Exhibe más de 300 piezas enfocadas en la historia michoacana, desde la época prehispánica al Porfiriato. Su colección incluye la mesa donde fue firmada la Constitución de Apatzingan.

14:00 Date una vuelta por el Museo Casa Natal de Morelos, ubicado a cinco minutos del Museo Regional (La Corregidora 103). Está dedicado al héroe de la Independencia que le da nombre, aunque también toca temas como el origen de la ciudad de Valladolid. La casa es Monumento Nacional desde 1934.

16:00 Hora de comer. El restaurante Ciento 37 hace una fusión entre cocina típica y contemporánea. Entre sus especialidades, no puede faltar un tazón de sopa tarasca y los gazpachos. Se encuentra dentro del hotel Casa Madero, (Francisco I. Madero Oriente 137), a 20 minutos a pie del Museo Casa Natal de Morelos.

Otra opción es la gastronomía del Restaurante Chango. Daniel Aguilar, el chef, ha participado como invitado en el festival Morelia en Boca. La decoración y el menú son eclécticos; se especializa en cocina internacional. Los camarones al coco y el filete de atún crocante son algunos de los favoritos. En Sor Juana Inés de la Cruz 129.

18:00 Para el postre, visita el Museo del Dulce, ubicado en Francisco I. Madero Oriente 440. Su dulcería fue fundada en 1840. Muestra la historia del proceso de elaboración de los dulces morelianos. También tiene cafetería.

19:00 Cierra el día con cocteles de autor y una vista privilegiada de la Catedral. Eso lo puedes encontrar en el bar La Azotea. Las bebidas son creación del mixólogo Sergio Sánchez. También cuenta con carta de vinos. Se encuentra en Morelos Sur 39, a cinco minutos del Hotel de la Soledad.

DATOS ÚTILES

Hotel de la Soledad

Habitaciones desde mil 605 pesos por noche, en ocupación doble.

www.hoteldelasoledad.com

Sitio web de turismo

www.visitmichoacan.com.mx

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses