samantha.guzman@clabsa.com.mx

El 23 de junio, Reino Unido votó a favor del Brexit. Con una ventaja de 52%, por medio de un referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron, se decidió su salida de la Unión Europea. El día 24, la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985, y las acciones de los bancos en Londres registraron su mayor caída desde 2008. Para el 27 de junio, el dólar estuvo a la venta en 19.43 pesos en bancos; el precio máximo, hasta el cierre de esta edición, es de 19.45 pesos, registrado el 11 de febrero.

Pero, ¿qué tanto podría afectar el Brexit al turismo en México? De acuerdo con la Embajada Británica en México, no habrá cambios iniciales respecto a la manera en que la gente pueda viajar, mientras no se defina el proceso de negociación de salida, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Este mecanismo establece un plazo de dos años para decidir términos de salida, y es la primera vez que será utilizado. Sin embargo, su curso podría ser retrasado, debido a la dimisión de David Cameron, el 24 de junio. El proceso será activado por su sucesor, que será elegido en septiembre. Además, en Reino Unido incluso han surgido peticiones ciudadanas para celebrar otro referéndum (que fue descartado por Cameron).

Los posibles cambios

Las consecuencias reales dependen de los acuerdos bajo los cuales se logre la separación, asegura James Salazar, analista financiero de CI Banco. Mientras tanto, los ciudadanos británicos tienen los mismos beneficios y obligaciones. Añade que si la libra se deprecia, podría generar incremento de precios e impacto en los servicios turísticos, desde aerolíneas hasta touroperadoras. Por ejemplo, habría aumento en gastos administrativos y de operación.

La imposición de visas y permisos para entrar a las naciones que componen Reino Unido, sería el cambio principal, indica Julio Millán, director de la firma Consultores Internacionales. Opina que el turismo no es un tema prioritario por el momento. Asimismo, la disminución de la actividad económica en Reino Unido disminuiría el número de turistas británicos en México.

Con poco menos de medio millón de turistas británicos en México al año, aunado a la depreciación acumulada del peso, la baja en turistas aéreos no tendría graves consecuencias, señaló Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, en una columna para EL UNIVERSAL.

¿Hora de viajar?

Rafael Driendl, director ejecutivo para México de Kayak.com, indica que del lunes y martes pasados a la semana anterior, el metabuscador de viajes tuvo un incremento de 25% en búsquedas relacionadas con Reino Unido. Añade no se esperan cambios significativos en un plazo corto y que, por el momento, la devaluación de la libra podría ser un punto a favor para quien planea un viaje hacia allá. Coincide Rubén Mora, director comercial de la agencia Mundo Joven; desde su perspectiva no ha habido cambios en el interés por el destino.

International Consolidated Airlines Group, compañía a la que pertenece British Airways, niega que el Brexit tenga impacto material a largo plazo en su negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses