samantha.guzman@clabsa.com.mx

En medio del bosque se esconde una “fuente” de colores. Parece de una película de fantasía: forma un círculo cuyo centro posee el azul más intenso que se pueda imaginar, y se vuelve cristalino conforme se acerca a la orilla. El contorno alcanza tonalidades amarillas, naranjas y rojas. Sería irresistible nadar, si no fuera por que el agua debe estar hirviendo. La belleza es frágil, pero también puede matarte.

La formación no es producto de la magia, sino de la actividad geológica. Se trata de la Grand Prismatic Spring, principal atracción del Parque Nacional de Yellowstone, que abarca los estados de Wyoming, Idaho y Montana, en Estados Unidos. Es la fuente termal más grande del país: tiene 112 metros de diámetro y 40 de profundidad.

Yellowstone fue el primer parque nacional estadounidense. Con más de 10 mil fenómenos termales, era difícil de ignorar. Fue nombrado en 1872, tras la iniciativa de un grupo de exploradores que buscaban preservar la región.

En varios sitios del país se siguió su ejemplo, aunque de forma irregular. Para llevar un control y evitar el uso inadecuado en las reservas naturales, como llegó a suceder con la construcción de presas, el 25 de agosto de 1916 se creó el National Park Service. Actualmente opera 412 sitios. Si no sabes por cuál de sus maravillas comenzar, te mostramos 10 de los más espectaculares.

En Yellowstone vale la pena conocer el resto de las fuentes termales, todas de menor tamaño. Sus colores se deben a la actividad de microorganismos que se alimentan de minerales. Emerald Pool, de tono esmeralda, es una de ellas. El área de Yellowstone en realidad es un volcán, que tuvo su última erupción hace 174 mil años.

Aquí se encuentra la mayor concentración de géiseres del mundo. Steamboat tiene el torrente más alto del planeta: alcanza 91 metros en sus erupciones más grandes.

La mejor temporada para ir es primavera. Casi todas las carreteras abren. El clima es estable.

Los más visitados

En 2015, fueron los cuatro parques que recibieron más visitas. Los primeros dos y Yosemite son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Great Smoky Mountains

Si sueñas con los colores del otoño, este parque ubicado en Carolina del Norte y Tennessee es tu escenario ideal. La característica neblina de las Grandes Montañas Humeantes es interrumpida por las tonalidades rojas, doradas y violáceas. Esto es por la variedad de árboles: hay 130 especies. El valle de Cades Cove es uno de los mejores sitios para verlos. El área tiene el mayor número de construcciones históricas en el sistema de parques.

Hay senderos menos transitados, como Blue Ridge Parkway. La mejor temporada para ir es de octubre a noviembre.

Grand Canyon

Con 446 kilómetros de largo, mil 600 metros de altura máxima y 29 kilómetros de amplitud en su punto más ancho, es fácil notar por qué la fama del Gran Cañón es merecida. Se ubica en Arizona. Para recorrerlo por tierra, debes elegir entre los caminos delimitados de su Extremo Sur (mucho más turístico) o el Extremo Norte (solitario y desafiante). También puedes hacer rafting en el Río Colorado, o visitar el Skywalk, una plataforma con forma de herradura y piso transparente que sobresale 20 metros del borde del cañón, localizada en la reserva de la tribu hualapai, a cuatro horas del Extremo Sur. La mejor temporada para ir es de mayo a octubre, por el clima y accesos abiertos.

Rocky Mountain

Se encuentra en Colorado. Aproximadamente 60 de sus montañas superan los tres mil 600 metros de altura, y destaca por sus caminos escénicos. Uno de ellos es Old Fall River Road, el más antiguo. Es buen destino para ver los colores del otoño. Resalta el amarillo del álamo temblón, árbol de zonas altas, cuya característica es el excesivo movimiento de sus hojas.

La mejor temporada para ir es de abril a junio, por los accesos, y el otoño.

Yosemite

Pertenece a California. La altura de sus áreas es muy variada, debido al origen glaciar del parque, lo que provoca una inmensa diversidad de ecosistemas. Las cascadas son una de las atracciones más famosas. La más grande es Yosemite Falls, con 739 metros de altura. En realidad está conformada por tres torrentes. Horsetail, de 304 metros, es conocida por un fenómeno único: durante febrero luce como si estuviera en llamas, ya que refleja la luz del atardecer. La mejor temporada es la primavera, por las cascadas.

Los más exóticos

Estos parques ofrecen experiencias peculiares y escenarios que difícilmente verás en otro lado.

Arches

En Utah, un desierto perteneciente a la Meseta de Colorado, ofrece un escenario de ciencia ficción, conformado por dos mil arcos de piedra arenisca. Delicate Arch es el icono del parque: tiene 19 metros de altura y forma una curva perfecta, con 13 metros de ancho. En la reserva hay cinco tipos de arco. También es un buen sitio para la observación estelar por la calidad de su cielo oscuro; algunas veces al año se realizan tours guiados por la noche.

La mejor temporada para ir es en primavera y otoño; las temperaturas son menos extremas.

Sequoia

Es operado en conjunto con Kings Canyon National Park. Nunca te sentirás tan insignificante respecto a la vegetación como en esta reserva californiana, pues aquí habitan los árboles más grandes por volumen del mundo, las secuoyas gigantes.

El General Sherman es el mayor de todos: mide 83 metros de altura. Pueden vivir por más de tres mil años y son altamente resistentes al fuego; en su mayoría superan los 60 metros de altura.

La mejor temporada para ir es el verano. La temperatura es templada y el curso de los ríos es menos peligroso que en primavera.

Hawai’i Volcanoes

Dos de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea y Mauna Loa, pertenecen a este parque, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las erupciones de ambos consisten en ríos de lava que fluyen constantemente, y pueden ser observados en tierra o desde el mar, durante los paseos en yate. También es posible caminar en el cráter Kilauea Iki, el cual aún humea, a través de senderos delimitados.

Todo el año es buen momento para ir. Lo mejor es monitorear los accesos disponibles y si las condiciones volcánicas permiten la visita.

Mammoth Cave

El único parque nacional en Kentucky posee el sistema de cuevas más grande del mundo, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Se han recorrido 643 kilómetros en su interior. Se cree que fueron exploradas por primera vez hace cuatro mil años. Existen excursiones guiadas que siguen los senderos y entradas más antiguos.

Todos los recorridos se realizan durante el verano y otoño.

El nuevo

Designado en 2013, Pinnacles es la adquisición más reciente del sistema, en cuanto a parques nacionales. ¿La razón? Sus formaciones de roca producto de erupciones volcánicas ocurridas hace 23 millones de años. Incluyen cavernas en las que habita el murciélago de Townsend, especie en peligro. Se localiza en California. La mejor temporada para ir es primavera, cuando se permite la entrada a las cuevas.

¿Cuál es cual?

De los 412 lugares que administra el National Park Service, solo 59 son parques nacionales.

En total, hay 28 categorías para clasificarlos. Algunas de ellas tienen la categoría de Sitios Históricos, Monumentos Conmemorativos, Parques Históricos y Reservas Nacionales.

El último en incorporarse fue el Monumento Nacional Stonewall, en Nueva York. Se nombró el 24 de junio, por su importancia para los derechos civiles de la comunidad LGBT.

GUÍA DEL VIAJERO

Costos

El costo de entrada a cada parque va de los 10 a 15 dólares por persona y de 20 a 30 dólares por auto particular. En ambos casos, el pase es válido por siete días. La entrada a algunos, como Great Smoky Mountains, es gratuita.

Descuentos

El pase anual America the Beautiful cuesta 80 dólares, y permite la entrada a todos los sitios del sistema. Del 25 al 28 de agosto, todos los sitios tendrán entrada sin costo.

Cómo llegar

La opción más cómoda para explorar los parques es rentar un auto. Si vas a pie, hay servicios de autobús hacia los centros de visitantes. En todos se llevan a cabo paseos guiados por los guardabosques. También puedes contratar recorridos con touroperadores locales.

Dónde dormir

En la mayoría de los parques hay áreas para acampar. Los costos van desde los 15 dólares por noche, y en algunos casos hay zonas gratuitas. Debes revisar si requieren reservación.

En la web

www.nps.gov y findyourpark.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses