“Sientes que tienes el universo del cine en tus manos”. Así describe Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), la experiencia de asistir a la muestra. Su edición número  19 comenzó el 22 de julio, en San Miguel de Allende, y concluirá el 31 en la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con Hoch, doscientas ocho películas fueron seleccionadas para proyectar  en ambas sedes. El 27 de julio inician las actividades en  Guanajuato. En el Teatro Juárez se proyectará la premiére de “7:19" , la nueva película protagonizada por Demián Bichir, que se centra en el terremoto de la Ciudad de México en 1985. El actor impartirá una conferencia el viernes 29, en el Teatro Principal.

El programa incluye películas infantiles, entre ellas “Un caballo llamado elefante”, para el 28 de julio. Antes de la función, los niños podrán desfilar en una alfombra roja. Todas las noches habrá conciertos en la Alhóndiga de Granaditas. Una de las bandas participantes en la muestra es Botellita de Jerez, la cual ofrecerá un show durante el Rally Universitario (concurso de cortometrajes producidos por estudiantes en su octava edición).

Los pasadizos  subterráneos  también serán sede del GIFF. Cada noche, en el Túnel del Sol se proyectará una cinta de temática LGBT. Y el Tunnel Fest marca la clausura del festival. Es un concierto de música techno, que cuenta con la presencia de DJs internacionales, llevado a cabo en el Túnel Diego Rivera, en la calle Paseo de la Presa.

Dónde comer

Sara Hoch recomienda sus sitios favoritos para comer y echar trago aprovechando el GIFF.

  1. El Midi. Platillos gourmet de inspiración francesa. Su carta de bebidas incluye mezcal y cervezas artesanales. Pertenece a Casa Cuatro, un proyecto comercial y cultural de tiendas y restaurantes que promueve la creatividad. Calle Subida de San José 4, Centro. www.casacuatro.com.mx
  2. Casa Valadez. Ofrece vistas al Teatro Juárez y  Jardín de la Unión. Forma parte del programa Tesoros de México, un club de excelencia de restaurantes y hoteles del país. Prueba su menú degustación, que incluye maridaje. Jardín Unión 3. www.casavaladez.com
  3. Colombaia. Pizzas y cortes de carne. Lo mejor son sus desayunos. Dentro del hotel Villa María Cristina. Por cierto, cuenta con su propia sala de proyección. Avenida Paseo de Presa de la Olla 76, colonia Centro.

Por si vas a San Miguel

En San Miguel de Allende, el festival termina  el 26 de julio. Si te das una vuelta para  ver  las últimas funciones, Sarah recomienda ir a la terraza del hotel Rosewood. Su especialidad son las tapas.

Reserva una mesa en el  Moxi  del hotel Matilda, en  colaboración con el chef Enrique Olvera.

Las actividades son gratuitas, con excepción de las proyecciones en Cinemex y el Tunnel Fest. Consulta los precios y puntos de venta de boletos en su página de Facebook. Si no encuentras alojamiento en los hoteles más cercanos a las sedes, puedes hospedarte en una propiedad de Airbnb. Hay apartamentos enteros a cinco minutos del centro, desde mil 25 pesos por noche. www.airbnb.mx

 Sitio oficial: www.giff.mx

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses