Dentro del saco de artilugios hay polvos de ‘no me olvides’ y jabones ‘ven a mí’. Los más suertudos encuentran pociones levantapasiones. Estos presentes son cortesía de los marchantes del Mercado de Sonora, así que el milagrito viene casi, casi, garantizado.

Para hacerse acreedor a uno, hay que caminar las calles del Centro Histórico y poner atención a las historias que se esconden tras los muros gruesos de sus edificios.

Rodrigo, el historiador, inicia el recorrido en la Alameda Central, antiguamente zona de cortejo. Saca un abanico y enseña los movimientos que las mujeres hacían para mandar un mensaje al hombre que había puesto los ojos en ellas.

El abanico cerrado apuntando al corazón era un “me gustas”, pero la cosa se ponía más seria si el caballero entregaba su pañuelo, también llamado la prenda del amor.

El grupo camina hacia el callejón de la Condesa, a un costado de la Casa de los Azulejos, para enterarse de aquel duelo de honor que disputaron, durante tres días, dos caballeros que se negaban a ceder el paso de sus carruajes.

Al dar vuelta en la calle 5 de Mayo, uno se topa con el Bar La Ópera y su leyenda del balazo, hecho, según los propietarios, por Pancho Villa al no poder seducir a la actriz española María Conesa, mejor conocida como “La Gatita Blanca”.

Rodrigo conduce al grupo hasta República de Guatemala, todo para contar su historia favorita: “La Quemada”, aquella chica que se desfiguró el rostro al enterarse que su prometido mataba a todo hombre que pasaba por su casa.

Así, llegan hasta la Plaza de Santo Domingo, cercana al edificio de la Secretaría de Educación Pública donde Frida Kahlo y Diego Rivera iniciaron su tórrido romance. Qué lástima que en este recorrido no se pueda admirar el mural donde ella lo encontró aquella tarde.

Es momento de agitar el saco de los artilugios, justo frente al Antiguo Edificio de Aduanas, construido en 19 días por órdenes de un marqués que quería conquistar a una chica.

Con sus jabones y pociones, los participantes son llevados a la gran parada final: una cena con chiles en nogada y una margarita en la Hostería de Santo Domingo.

QUIÉN TE LLEVA

  1. Los Tours del Centro Histórico. El siguiente recorrido de Historias de Lujuria y Arrebato se realizará el sábado 6 de agosto, a las 19 h. La cita es en la Casa de los Azulejos, entrada por la calle 5 de Mayo. Costo: 349 pesos por persona, incluye cena. Reservaciones: 55 2303 4642 y 5542 1088. www.lostoursdelcentrohistorico.com

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses