samantha.guzman@clabsa.com.mx

El Año de los Camélidos estuvo a punto de conmemorarse en 2016. Tras una iniciativa del gobierno de Bolivia, lanzada en 2014, la ONU lo colocó en su lista de años internacionales, nombramiento que promueve la conciencia y acción respecto a un tema. Sin embargo, la decisión fue cambiada en noviembre y actualmente se celebra el Año de las Legumbres.

Retomando la anécdota, te mostramos dónde puedes convivir con esta peculiar familia.

Perú

Tú las conoces mejor por su apariencia simpática, pero las llamas eran un animal sagrado y parte importante en la economía del imperio inca. Habitan principalmente en Los Andes.

Llama Pack Project es una organización que busca la conservación de estos animales en las regiones cercanas al Valle Sagrado de los Incas, en Perú. Actualmente es mucho más fácil encontrar cruzas entre llama y alpaca (su pariente cercano), que raza pura. También fomenta su uso responsable entre las comunidades locales.

Sus recorridos duran de tres a nueve horas, y ofrecen vistas de destinos como Urubamba, en compañía de las llamas y guías locales. También puedes convivir con las comunidades y conocer su agricultura sustentable.

Llama Pack Project. Recorridos desde 90 dólares por persona. 
llamapackproject.com

Mongolia

El desierto de Gobi —que abarca parte del norte de China y sur de Mongolia— es el lugar donde el camello vive en estado salvaje.

Se diferencia del dromedario porque tiene dos jorobas en lugar de una, extremidades más cortas y pelo más largo. También se le llama camello bactriano (bactrian camel) y proviene de Asia.

A principios de marzo, en Bulgan, Mongolia, se celebra el Thousand Camel Festival, fiesta que resalta la importancia del camello para los habitantes de Gobi. Realizan carreras y concursos.

Discover Mongolia lleva a cabo expediciones de ocho días en el desierto. A bordo de un camello, puedes explorar paisajes como Flaming Cliffs, formaciones de roca que adquieren tonos naranjas durante el atardecer, y conocer las tradiciones de los grupos nómadas. También hay paquetes para asistir al festival.

Discover Mongolia. Expediciones desde mil 725 dólares. Paquetes para el Thousand Camel Festival: 678 dólares. discovermongolia.mn

Marruecos

Por estar directamente relacionado con el desierto de Sahara, es fácil confundir al dromedario con un camello. También es conocido como camello árabe (arabian camel) y es originario de África.

National Geographic Expeditions hace viajes de 14 días por Marruecos. Incluyen paseos en dromedario en las dunas del Sahara, alojamiento en tienda y la visita a Casablanca.

National Geographic Expeditions. Viaje de 14 días: desde cinco mil 895 dólares.nationalgeographicexpeditions.com

Australia

Es el país donde habita la mayor concentración de dromedarios en el mundo.

El primero llegó en 1840. De 1870 a 1920, entre dos mil y cuatro mil ejemplares fueron importados. Provenían de sitios como India y la región palestina; principalmente eran dromedarios.

Camel Treks Australia realiza safaris a bordo de dromedarios, con una duración de uno a cinco días, en el Flinders Ranges National Park, al sur del país, cuyo paisaje tiene 540 millones de años. También organiza recorridos dedicados a la fotografía y pintura.

Uluru Camel Tours hace paseos de tres horas, montando un dromedario para observar el atardecer cerca de Uluru, en el centro del país.

Camel Treks Australia.  Desde 210 dólares australianos (158 USD). cameltreksaustralia.com
Uluru Camel Tours.  Desde 129 dólares australianos (97  USD).   ulurucameltours.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses