samantha.guzman@clabsa.com.mx

La vid es engañosa. En temporada de cosecha, los campos que rodean la bodega Casa Madero lucen frescos e inmutables. El aroma de la tierra denota vida y la uva es tan jugosa que parece estar a punto de explotar. Pero su terreno oculta una historia que supera los 400 años. Se trata de la vinícola más antigua de América.

Se ubica en el Pueblo Mágico de Parras, a hora y media de Saltillo. Se acerca la mejor temporada para disfrutar sus viñedos, de junio a septiembre. Te decimos cuáles visitar.

Casa Madero

La Hacienda de San Lorenzo se fundó en 1597. Debe su nombre actual a Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero. Aún se conserva la estructura de la hacienda, disponible para catas y como alojamiento para grupos. En la propiedad también hay un Museo del Vino. Algunas de sus etiquetas han sido premiadas en eventos como el Concurso Mundial de Bruselas.

www.madero.com.mx

Rivero González

Cosecha principalmente variedades tintas como cabernet y shiraz, y se especializa en producir alimentos gourmet. La cajeta con nuez de la región y los ates de membrillo son los favoritos.

riverogonzalez.com.mx

Don Leo

Tiene las instalaciones más modernas y la colaboración del enólogo Francisco Rodríguez, quien trabaja en Casa Madero desde 1978. Don Leo se fundó en 2000. Su nombre es un homenaje al alemán Leo Mendel, patriarca de la familia.

David Mendel, su nieto, destaca la altura del viñedo como factor de calidad: dos mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Si visitas Parras, Mendel recomienda probar la carne asada del restaurante del Hostal El Farol y La Casona, así como los dulces de leche con nuez, en el centro histórico.

www.vinosdonleo.com

Hotel con historia

La Casona del Banco fue, precisamente, una entidad bancaria en el siglo XIX, que perteneció a los Madero. Ahora es un hotel boutique con 12 habitaciones. Conserva elementos decorativos como la puerta de bóveda original. La gerente, Claudia Gutiérrez, recomienda probar la discada, platillo típico norteño, en El Mesón de Evaristo.

lacasonadelbanco.com


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses