samantha.guzman@clabsa.com.mx

Un servicio impecable y la sensación de lujo absoluto son algunas de las razones por las que un hotel puede pertenecer a Tesoros de México, un programa operado por la Secretaría de Turismo federal y creado en el año 2000, con el objetivo de promover la excelencia y reunir los mejores hoteles y restaurantes. Hoy suman 129 propiedades certificadas en 13 estados, dice Dora María Castro, Directora de Certificación Turística de Sectur.

Tesoros de México es un punto de referencia en experiencias premium que califica el valor histórico, la calidad de las instalaciones y servicios, entre otras cosas más.

Conoce dos de sus propuestas ubicadas en San Miguel de Allende

Rosewood

Su ubicación ofrece una de las mejores vistas para contemplar la Parroquia de San Miguel Arcángel, en especial su terraza, con un bar de tapas, y las habitaciones superiores. La Tower Suite tiene, incluso, elevador privado.

Todas las suites se sienten como si fueran apartamentos de lujo, instalados en una antigua hacienda colonial. Los vastos jardines y los colores vivos en las paredes alimentan tal fantasía.

Su restaurante 1826 hace reinterpretaciones contemporáneas de platillos mexicanos, con ingredientes locales. Y el bar tiene más de 120 etiquetas de tequila.

La concierge Selene Barbosa recomienda: visitar la Fábrica La Aurora, antigua empresa textil que reúne tiendas de diseño, artesanías y restaurantes. El hotel organiza tours a talleres de artesanías. Para comer, el restaurante Moxi, del hotel Matilda, es la opción. En él participa el chef Enrique Olvera. Web: www.rosewoodhotels.com

Casa Primavera

Cada habitación se decoró con artesanías y prendas típicas enmarcadas. Todas tienen chimenea. Casa Primavera luce como una vieja casona del siglo XIX, pintada en colores vivos y con acabados en madera, cantera y latón.

Se encuentra a 10 minutos del centro histórico, pero cuenta con servicio de transporte. Promete trato personalizado y un ambiente apacible.

La concierge Daniela Morales recomienda: comer en Áperi, de cocina de autor, comandado por el chef Matteo Salas.

Pertenece al hotel Dos Casas, ubicado en el centro histórico. Web: www.hotelcasaprimavera.com

¿Quieres dormir en un hotel Tesoro de México?

Que no te cuenten. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir un hotel de excelencia

1. Encontrarse en una zona muy importante histórica o culturalmente para México. Puede contar con un paisaje de alto valor.

2. Tener, como mínimo, dos años funcionando como alojamiento.

3. Tener una propuesta congruente: a qué clase de viajeros está dirigido y qué tipo de turismo busca.

4. Contar con los distintivos H (de manejo de alimentos), M (calidad de empresas turísticas) y Punto Limpio (higiene).

5. Debe demostrar responsabilidad con el entorno.

Sectur considera entre 700 y 800 criterios de infraestructura, servicios y administración. Los aspirantes deben cumplir con 80% de éstos, para calificar y tener derecho a una inspección. Si en la visita no se cumple totalmente con los requisitos, se otorga un plazo de tres o cuatro meses para hacer remodelaciones e implementaciones. Encuentra el hotel de tus sueños en www.tesorosdemexico.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses